Huila: tierra de múltiples contrastes

 Los atractivos turísticos del Huila se extienden de forma paralela a su geografía. Ubicado en la parte más baja del área central de Colombia, este departamento se caracteriza por una variada producción agrícola y por la formación de paisajes con diferencias tan asombrosas como es el caso del desierto de la Tatacoa y el Macizo Colombiano que, localizados en extremos opuestos, llaman la atención del viajero.

Fiesta de estrellas en el desierto

Al llegar a esta región desde Bogotá, una de las primeras sorpresas en el camino es el Desierto de la Tatacoa. Este bosque seco tropical de 330 km2, por el que paradójicamente pasan muy cerca los ríos Magdalena y Cabrera y donde la erosión de cientos de años formó un entorno ocre y cenizo, atrae a los turistas con sus formas y laberintos.

Desierto de la Tatacoa
Desierto de la Tatacoa

El Desierto de la Tatacoa es un fantástico lugar por el que corre agua subterránea, está ubicado en un nivel terrestre que tiende a descender y sobre él se despliega un cielo generalmente despejado que facilita su estudio y contemplación a través del Observatorio Astronómico de la Tatacoa.

Con las fascinantes imágenes de esta árida zona, la ruta del viajero sigue hacia Neiva, capital del departamento.

Neiva: una ciudad cálida y alegre

Festival del Bambuco en Neiva
Festival del Bambuco en Neiva

La ciudad ubicada 442 metros por encima del nivel del mar alcanza una temperatura de 28ºC que se incrementa por el calor y hospitalidad de su gente y, sobre todo, a mediados de año cuando se lleva a cabo el Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco. En esta época, la norma es acoger al viajero con cariño y amabilidad para que viva a plenitud una de las fiestas más típicas de Colombia.

Neiva se destaca por ser puerto sobre el río Magdalena y por los restaurantes típicos de la ribera.

Neiva se destaca por ser puerto sobre el río Magdalena, por los restaurantes típicos de la ribera, por el Parque Isla del Mohán y el monumento a La Gaitana; todos lugares cercanos a través del malecón del río.

Siguiendo el camino hacia el sur, es bueno sumergirse en las medicinales aguas termales del municipio de Rivera antes de seguir hacia los pueblos donde se cultiva el mejor café especial de Colombia. De acuerdo con expertos catadores internacionales que han degustado y aprobado el sabor de la bebida. Palermo, Tello, Gigante, Garzón e Isnos son algunos de los lugares donde los cafetales brotan el exclusivo fruto.

Haga clic sobre la imagen para abrir
 Desfile de las candidatas al Reinado Nacional del Bambuco en sus carrozas
  Haga clic sobre la imagen para abrir
Desfile folclórico en las princicpales calles de Neiva
Haga clic sobre la imagen para abrir
Comparsa del Festival Folclórico en Neiva
Haga clic sobre la imagen para abrir
Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco en Neiva
Haga clic sobre la imagen para abrir
Baile El Sanjuanero
Haga clic sobre la imagen para abrir
Baile El Sanjuanero
Haga clic sobre la imagen para abrir
Músicos banda departamental
Haga clic sobre la imagen para abrir
El bambuco es un baile de movimientos elegantes y delicados
Haga clic sobre la imagen para abrir
La coreografía del Sanjuanero Huilense se compone de tres pasos: caminado, bambuqueado y contradanza
Haga clic sobre la imagen para abrir
Reserva ecológica en el Huila
Haga clic sobre la imagen para abrir
Carretera en el Huila
Haga clic sobre la imagen para abrir
Desierto de la Tatacoa
Haga clic sobre la imagen para abrir
Gastronomía en el Huila
Haga clic sobre la imagen para abrir
Artesanías del Huila
Haga clic sobre la imagen para abrir
Artesanías del Huila

Tesoro arqueológico del Huila

Parque Arqueológico de San Agustín
Parque Arqueológico de San Agustín

En 1995 la Unesco declaró como patrimonio de la humanidad al Parque Arqueológico de San Agustín, uno de los mayores símbolos del departamento gracias a la asombrosa obra dejada por culturas milenarias y avanzadas que habitaron la región antes de la Era Cristiana. Este majestuoso legado está representado en colecciones de estatuas, relieves en piedra, montículos funerarios, caminos empedrados, terraplenes y terrazas.

Haciendo parte del tesoro que representa San Agustín, en el municipio de Isnos se encuentra el Parque Arqueológico Alto de los Ídolos. Allí se destacan los montículos artificiales funerarios unidos por un terraplén, especie de camino artificial rellenado de tierra. El patrimonio arqueológico del Huila lo complementan los cerros La Chaquira, La Pelota y Purutal. En el primero, asombran las piedras talladas al borde del cañón del río Magdalena; en La Pelota están figuras de interesante detalle como la serpiente y el águila y en Purutal se destaca la manera como los antepasados se valieron de las plantas silvestres para colorear sus obras en piedra.

Hacia las fábricas de agua

El departamento del Huila es así mismo una extensa región de recursos naturales e hídricos a los que es posible llegar, principalmente, a través de cabalgatas o caminatas que implican varias jornadas y cuyo destino principal es el Macizo Colombiano, sitio donde se bifurca la cordillera de Los Andes para dividirse en las tres principales cadenas montañosas de Colombia, las cordilleras Oriental, Central y Occidental.

Uno de los lugares más llamativos para los turistas es el Estrecho del río Magdalena donde el cauce del río se reduce a un ancho de 2,20 metros.

El Macizo Colombiano es una extensa zona compartida por los departamentos de Cauca y Nariño y es considerada la más importante fuente de agua del país en la que nacen, entre otros, los ríos Caquetá, Putumayo, Cauca y Magdalena.

En inmediaciones del Macizo Colombiano está el Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos, la primera de las áreas naturales que se declaró protegida en Colombia el 9 de noviembre de 1960. En esta reserva de 90 km2 se conservan bosques subandinos, andinos y páramos y debe su nombre al guácharo, un ave frugívora que habita en las cuevas.

Lugares para la contemplación y la aventura

Artesanías del Huila
Artesanías del Huila

Volviendo a la abundancia del agua en el Macizo Colombiano, hay que decir que allí se encuentra la laguna de la Magdalena, la fuente donde nace el río que lleva su nombre y que es catalogado como el río de la patria. Algunos kilómetros hacia abajo esta corriente presenta el denominado Estrecho del Magdalena, un hermoso cuadro natural que reduce el cauce del Magdalena a un ancho de 2.20 metros.

La fuerza con la que pasa el agua por el Estrecho del Magdalena suele ser aprovechada por intrépidos practicantes de rafting que desafían al río en su parte más angosta y más adelante en lugares como el puente de Isnos y Versalles. Entre toda esa abundancia de agua en el sur del Huila aparece el imponente salto de Bordones, una caída de más de 400 metros que por su magnificencia deja perplejo al viajero.

En toda su extensión, el departamento del Huila expone las más poderosas razones para recorrerlo metro a metro y disfrutar de una naturaleza espectacular y bondadosa.

Tomado de Colombia travel

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here