La Administración Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó el uso de la droga everolimus, comercializado por Novartis con el nombre de Afinitor, para el tratamiento de las mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama avanzado.

El medicamento Afinitor es el primer y único tratamiento que incrementa la eficacia de la terapia hormonal, que amplía de manera significativa el tiempo en que las mujeres con cáncer de mama viven sin progresión del tumor.

“Esta aprobación redefine el tratamiento y el manejo de el cáncer de mama avanzado con receptores hormonales positivos y ofrece una oportunidad clave para los médicos y las pacientes”, ha explicado el doctor Gabriel Hortobagyi, director de la división de cáncer de mama del departamento de Oncología Médica del Centro Médico de Cáncer MD Anderson de la Universidad de Texas, EU.

En estudios previos a la aprobación, se hizo el seguimiento a 724 mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama avanzado RH+ recurrente o progresivo, después de haber recibido terapia con letrozol o anastrozol.

Después se las trató con Afinitor combinado con exemestano, y se comprobó que aumentó a más del doble la media de supervivencia hasta alcanzar 7,8 meses, frente a los 3,2 meses a los observados con la administración de exemestano en monoterapia.

  • Esperanzas de supervivencia

El informe de los efectos secundarios de este medicamento incluye úlceras en la boca, alteración del gusto, casos leves de erupción cutánea, diarrea, pérdida de apetito y pérdida de peso.

“La aprobación de ‘Afinitor’ para el cáncer de mama avanzado representa un hito y un motivo de orgullo para todos los que participan en la lucha contra el cáncer de mama y para Novartis. Ponemos a disposición de los médicos y las pacientes que necesitan nuevos métodos en la lucha contra esta enfermedad, un tratamiento altamente efectivo”, afirmó Hervé Hoppenot, presidente de Novartis Oncology.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here