El cáncer de mama es uno de los cánceres más frecuentes. Su estudio siempre ha tropezado con un gran problema: su enorme diversidad. Ahora, científicos norteamericanos han logrado la imagen más completa hasta el momento de la diversidad del cáncer de mama. De ese modo, han identificado algunas de sus causas genéticas.

Es la imagen más completa de la diversidad del cáncer de mamaInvestigadores del Centro Integral del Cáncer Linebergerde la Universidad de Carolina del Norte (EE UU), que trabajan en el programa del Atlas del Genoma del Cáncer, ha llevado a cabo la caracterización genética de 800 tumores de mama, incluyendo la búsqueda de algunas de las causas genéticas de las formas más comunes del cáncer de mama.

Los científicos también han proporcionando pistas para nuevas dianas terapéuticas e identificando la similitud molecular entre un subtipo de cáncer de mama y el cáncer de ovario.

Tenemos una idea mejor de las causas genéticas de la forma más común de este cáncerIncluso ante la tremenda diversidad genética de los cánceres de mama, los investigadores observaron cuatro subtipos principales:HER-2 enriquecido, Luminal A, Luminal B y Basal. Este estudio es también el primero en integrar la información de seis tecnologías analíticas, lo que proporciona nuevos conocimientos sobre estos subtipos de la enfermedad, previamente definidos.

En la investigación se hallaron algunas de las posibles causas genéticas de la forma más común de cáncer de mama, el receptor de estrógeno positivo Luminal A. Estos tumores son la causa número uno de muertes por cáncer de mama en Estados Unidos –alrededor del 40%– y, por lo tanto, la búsqueda de los controladores genéticos de este subtipo es de suma importancia.

El equipo observó la gran diversidad de mutaciones dentro de este grupo y que incluso los tipos específicos de mutaciones en los genes individuales se asocian con el subtipo Luminal. Algunas de estas mutaciones pueden ser el objetivo directo de un medicamento en desarrollo clínico que podrá ofrecer nuevas opciones a muchas pacientes.

La imagen más completa del cáncer de mama

Además, el equipo comparó tumores de mama de tipo Basal (también conocidos como cánceres de mama triple negativo) con tumores ováricos serosos, observando muchas similitudes a nivel molecular, lo que sugiere un origen relacionado y similares oportunidades terapéuticas.

Charles Perou, autor principal del artículo que publica Nature, explica que, “a través del uso de varias tecnologías diferentes, hemos sido capaces de obtener la imagen más completa hasta el momento de la diversidad del cáncer de mama. Ahora tenemos una idea mucho mejor de las causas genéticas de la forma más común de cáncer de mama, es decir, el receptor de estrógeno positivo Luminal A. Asimismo, se encontró una similitud sorprendente entre el subtipo Basal d los cánceres de mama y el cáncer de ovario”.

Perou afirma que “este estudio proporciona un marco casi completo de las causas genéticas del cáncer de mama, lo que tendrá un impacto significativo en la medicina clínica en los próximos años, ya que estos marcadores genéticos son evaluados como posibles marcadores de la respuesta terapéutica”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here