Como cada año, la vuelta del verano estará cargada de algunos de los lanzamientos discográficos más potentes para calentar la campaña de Navidad. Los primeros en aterrizar, a finales de este mes, serán los nuevos trabajos de los mexicanos Maná, con un recopilatorio titulado «Exiliados en la bahía», y la canadiense Alanis Morrisete, con «Havoc And Bright Lights».

El 4 de septiembre saldrá a la venta uno de los grandes lanzamientos en español de la temporada, «Papitwo», de Miguel Bosé, que sigue la estela de colaboraciones con otros artistas que sembró con «Papito» (2009): el disco incluye temas con Joaquín Sabina, Juan Luis Guerra, Dani Martín, la actriz Penélope Cruz y su gran amigo Alejandro Sanz.

El propio Sanz publicará ese mes su álbum «La música no se toca» –el primero del artista madrileño tras abandonar Warner Music y fichar por Universal–, que ha anticipado con el tema «No me compares».

Por otra parte, M-Clan, la banda murciana comandada por Carlos Tarque, lanzará también en otoño el disco que comenzaron a grabar en julio y que mantiene el estilo de «Para no ver el final» (2010), con tintes de rock sureño, hard rock de los 70 y del rythm & blues más clásico.

Ya en octubre, el cante tomará el relevo al pop-rock. El día 2 se publicará lo nuevo de Estrella Morente (su primer disco desde la muerte de su padre, Enrique Morente) y el 23 llegará José Mercé. Unas semanas antes, el día 18 de septiembre, Falete presentará su disco de temas inéditos, «Sin censura».

Grandes estrenos en inglés

A sus 70 años de edad, Dylan dará prueba de su vigente e incombustible creatividad a partir del 11 de septiembre con un disco titulado «Tempest», el número 35 de su carrera, en el que ha colaborado la banda «Los Lobos».

El 18 de septiembre no se producirá finalmente el duelo de titanes entre dos de las más exitosas bandas de rock alternativo, The Killers, que publican «Battle Born», su primer disco en cuatro años, y los olímpicos Muse, que han retrasado al 2 de octubre el lanzamiento de «The 2nd Law».

A esta pugna se podría unir No Doubt con su disco “Push And Shove”, por fin material original en once años del grupo californiano y cuyo primer single «Settle Down», se anticipó al mes de julio convirtiéndose en el primero publicado desde 2003 por el cuarteto capitaneado por la icónica Gwen Stefani, responsable del superéxito de los noventa «Don’t Speak».

Hablando de rock, cabe destacar la publicación el 25 de septiembre de «Uno!», el primero de los tres discos que los punk estadounidenses Green Day han prometido sacar en apenas cuatro meses, y el regreso de una de las míticas de heavy de los años 80, Kiss, que pondrán «Monster» en la calle el 16 de octubre.

Tras los Juegos Olímpicos de Londres, Reino Unido seguirá cotizando al alza con varios ansiados retornos. Por un lado, el de George Michael tras padecer una grave neumonía con un disco del que solo se conoce el single «White Light» y, por otro, el del dúo Pet Shop Boys, que publicará el 17 de septiembre su primer disco grabado en EEUU, «Elysium». Y, desde Belfast,Van Morrison, que lanzará «Born to Sing: No Plan B» el 2 de octubre.

Sin fecha de salida ni título oficial se encuentran los proyectos de Mariah Carey, que estrenó a principios de agosto su sencillo «Triumphant (Get’Em)», y el de Alicia Keys, que hizo lo propio con «New Day».

Otra diva, Celine Dion, regresará tras años de reclusión artística en Las Vegas con un disco en francés y otro en inglés, «Water And a Flame». Además, la veterana Cher publicará antes de Navidades su primer disco de estudio en diez años, que incluirá un dueto con Lady Gaga.

El otoño permitirá además contrastar las esperanzas puestas en artistas jóvenes como The Vaccines («Come of Age», 4 de septiembre), Two Door Cinema Club («Beacon», 11 de septiembre), el fenómeno de Internet Azealia Banks con su debut «Broke With Expensive Taste»S y, por último, la última revelación del R&B, Bruno Mars.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here