Las hierbas para dormir son los remedios naturales ideales para combatir el insomnio,  y volver a disfrutar del beneficioso efecto restaurador del sueño. Recomendado para aquellos personas que no duermen las horas necesarias para el buen descanso del cuerpo y la mente. Las infusiones o aceites esenciales de estas 10 hierbas,  le ayudarán a decir adiós a las noches de insomnio.

  1. Hiperico

iperico

El hipérico (Hipericum perforatum) es una planta muy utilizada en fitoterapia .
Pertenece a la familia Hypericaceae y es conocida también con el nombre de altamisa, corazoncillo, hipericón ó hierba de San Juan . Es el antidepresivo botánico más usado y estudiado. Se emplea actualmente para combatir síntomas de ansiedad, apatía, insomnio , desordenes afectivo emocionales, el síndrome premenstrual., irritabilidad. depresión y sentimiento de inutilidad.El resultado terapéutico, es similar al de los antidepresivos farmacológicos pero cuenta con la significativa ventaja de la casi ausencia de efectos secundarios.

2. Lavanda

Lavanda

La lavanda es originaria de las zonas montañosas del Mediterráneo y florece en hábitats rocosos poco fértiles donde abunda el sol. Las propiedades de lavanda son frecuentemente utilizadas, por sus propiedades medicinales, como remedio natural para tratar una gran variedad de condiciones. La lavanda es principalmente utilizada en conexión con el insomnio, ansiedad, depresión y problemas con cambios de humor.

3. Valeriana

Valeriana

La Valeriana officinalis L es una planta medicinal que se ha usado tradicionalmente por sus propiedades curativas y terapéuticas, principalmente por su capacidad para regular el sistema nervioso, aunque tiene más usos. Se encuentra en bosques y zonas húmedas, es perenne y puede llegar a medir hasta 2 metros de altura. Crece en Europa, norte de Asia y algunas zonas de América. Es considerada como una alternativa natural y popular para mejorar los problemas de insomnio, ya que es segura y más suave que los medicamentos químicos, cuando se utiliza a dosis adecuada, por lo que tendrían menos efectos secundarios los medicamentos tradicionales, especialmente tendrían menos sensación de somnolencia en las mañanas.La parte de la planta que se utiliza para estos fines es la raíz, se encuentra tanto en forma fresca o liofilizada, para obtener un polvo de la raíz, disponible en cápsulas, tabletas y como un té. También como extractos fluidos y tinturas.

4. Manzanilla

Camomilla

Otra hierba que te resultará muy útil si no consigues dormir bien es la manzanilla, una de las infusiones más populares de todos los tiempos, usada también para trastornos digestivos y otras afecciones cotidianas. Y es que además de sus propiedades relajantes, esta hierba también puede servir para elaborar infinidad de trucos de belleza con manzanilla.

5. Lúpulo

Luppolo

Utilizado por los nativos americanos por generaciones como una ayuda natural del sueño, muchas otras personas están descubriendo los beneficios de la utilización del lúpulo para conciliar el sueño más rápido y dormir durante períodos más largos de tiempo. También es eficaz en el alivio de la ansiedad y el estrés, dos de las causas más comunes del insomnio.

6. Pasiflora

Pasiflora

Passiflora es el género más importante de la familia Passifloraceae, que cuenta con más de 530 especies. Crece principalmente en la zona tropical de América y sólo 22 especies crecen en el sur de Asia, Australia y Oceanía. Los beneficios terapéuticos de esta planta han sido aprovechados desde hace mucho tiempo. La pasiflora principalmente se usa para tratar problemas de sueño, de los nervios y para calmar el dolor. Algunos tipos de pasiflora también se han usado para controlar ciertos problemas del sistema circulatorio como la hipertensión. Además, ciertas pasifloras hacen crecer frutos comestibles muy populares, entre éstos se encuentran la granadilla y el maracuyá.

7. Amapola de california

amapola

La amapola de California es una planta. Es la flor del estado de California. La gente usa las partes que crecen por encima del suelo con fines medicinales.La amapola de California se utiliza para los problemas para dormir (insomnio), para el dolor, la agitación nerviosa, para el tratamiento de los niños que se orinan en la cama y para las enfermedades de la vejiga y del hígado. También se utiliza para promover la relajación. La amapola de California contiene sustancias químicas que pueden causar relajación y somnolencia.

8. Tila

tila

De la misma forma, la infusión de tila es una de las recomendadas para relajarte y poder así descansar mejor durante la noche; para prepararla, tan solo necesitarás media cucharadita de flores secas por cada taza de agua. Así mismo, tal como ocurre con la manzanilla, también puedes usarla para aliviar problemas estomacales y muchas otras afecciones gracias a sus propiedades medicinales.

9. Melisa o toronjil

Melisa

El Toronjil crece en las zonas tropicales de América del sur. El nombre científico de esta planta “Melissa” proviene de un vocablo griego antiguo que significa abeja, posiblemente porque el toronjil llamado “de limón” es una delicia para dichos insectos. Es posible que esta planta tenga sus orígenes en Oriente Medio, de donde luego se extendería por todo el mediterráneo y posteriormente al continente americano, en donde se ha cultivado por más de 2.000 años.La melisa también resultará muy beneficiosa para combatir problemas a la hora de dormir, así como de nervios y angustia gracias a sus propiedades hipnóticas. Para ello, será necesario tomar entre 3 y 4 tazas de infusión de toronjil al día, aunque no deberán tomarla las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

10. Espino blanco

espino

Esta planta se distribuye principalmente por áreas templadas del Hemisferio Norte, y se usan principalmente sus sumidades floridas. Tradicionalmente se ha usado como sedante para tratar el insomnio y la ansiedad. Es conveniente tomarla en forma discontinua (ej. tres semanas al mes o lo que el terapeuta nos diga). Pueden tomarse infusiones o extractos fluidos 3 veces al día antes de las comidas.