Tasa de supervivencia del cáncer: Lo que significa y lo que no

Averigua lo que una tasa de supervivencia del cáncer puede y no puede decirte. Esto puede ayudarte a poner las estadísticas de supervivencia en perspectiva.

Cuando se diagnostica el cáncer por primera vez, muchas personas se preguntan sobre su pronóstico. Es posible que desee saber si su cáncer es relativamente fácil o más difícil de curar. Su médico no puede predecir el futuro, pero puede hacer una estimación basada en la experiencia de otros con el mismo cáncer.

¿Qué es la tasa de supervivencia del cáncer?

La tasa de supervivencia del cáncer o las estadísticas de supervivencia le indican el porcentaje de personas que sobreviven a un cierto tipo de cáncer durante un período de tiempo determinado. Las estadísticas del cáncer suelen utilizar una tasa de supervivencia general de cinco años.

Las tasas de supervivencia suelen darse como un porcentaje. Por ejemplo, la tasa de supervivencia general a cinco años para el cáncer de vejiga es del 77%. Esto significa que de todas las personas con cáncer de vejiga, 77 de cada 100 viven cinco años después del diagnóstico. Por el contrario, 23 de cada 100 mueren dentro de los cinco años de ser diagnosticados con cáncer de vejiga.

Las tasas de supervivencia del cáncer se basan en investigaciones que utilizan información recogida de cientos o miles de personas con un cáncer específico. Una tasa de supervivencia general incluye a personas de todas las edades y condiciones de salud a las que se les ha diagnosticado su cáncer, incluyendo aquellos diagnosticados muy temprano y aquellos diagnosticados muy tarde.

Su médico puede darle estadísticas más precisas basadas en la etapa de su cáncer. Por ejemplo, el 56%, o poco más de la mitad, de las personas diagnosticadas con cáncer de pulmón en etapa temprana viven al menos cinco años después del diagnóstico. La tasa de supervivencia a cinco años de las personas con cáncer de pulmón avanzado que se ha extendido (metastatizado) a otras partes del cuerpo es del 5%.

Las tasas de supervivencia general no indican si los supervivientes de cáncer siguen en tratamiento a los cinco años o si se han liberado del cáncer (remisión). Otros tipos de tasas de supervivencia que proporcionan información más específica incluyen :

  • Tasa de supervivencia sin enfermedad. Este es el número de personas que no muestran signos de cáncer después del tratamiento.
  • Tasa de supervivencia sin progresión. Es el número de personas que han sido tratadas por cáncer y no muestran signos de recurrencia o tienen un cáncer que ha permanecido estable sin progresar.
  • Las tasas de supervivencia del cáncer a menudo utilizan una tasa de supervivencia de cinco años. Esto no significa que el cáncer no pueda volver a aparecer más allá de cinco años. Algunos cánceres pueden reaparecer varios años después de ser detectados y tratados por primera vez. En el caso de algunos cánceres, si no ha recurrido cinco años después del diagnóstico inicial, la probabilidad de una recurrencia posterior es muy baja. Hable con su médico sobre su riesgo de recurrencia.

¿Cómo utilizamos las cifras de la tasa de supervivencia del cáncer?

Usted y su médico pueden utilizar las estadísticas de supervivencia para :

  • Entienda su pronóstico. La experiencia de otras personas en su situación puede darle a usted y a su médico una idea de su pronóstico: las posibilidades de que su cáncer se cure. La edad y la salud general son otros factores que deben tenerse en cuenta. Su doctor usará estos factores para ayudarle a entender la severidad de su condición.
  • Desarrollar un plan de tratamiento. Las estadísticas también pueden mostrar cómo las personas con el mismo tipo y etapa de cáncer responden al tratamiento. Puede utilizar esta información, junto con sus objetivos de tratamiento, para sopesar los pros y los contras de cada opción de tratamiento.

Por ejemplo, si dos tratamientos le dan la misma oportunidad de remisión, pero uno de ellos tiene más efectos secundarios, puede elegir la opción con menos efectos secundarios.

  • Un tratamiento puede ofrecer una posibilidad de remisión, pero sólo para 1 o 2 de cada 100 personas. Para algunos, estas posibilidades son lo suficientemente prometedoras como para soportar los efectos secundarios. Para otros, la posibilidad de curación no vale la pena por los efectos secundarios del tratamiento.

¿Qué es lo que no te puede decir la tasa de supervivencia del cáncer?

Las estadísticas de supervivencia del cáncer pueden ser frustrantes. La tasa de supervivencia de las personas con su cáncer puede calcularse en base a miles de personas. Por lo tanto, aunque los índices de supervivencia del cáncer pueden dar una idea general sobre la mayoría de las personas en su situación, no pueden decirle individualmente sus posibilidades de recuperación o remisión. Por eso algunas personas no conocen las estadísticas de supervivencia del cáncer.

Las estadísticas de supervivencia no tienen en cuenta otras enfermedades que tienes. Si su salud es por lo demás perfecta, es probable que tenga más probabilidades de sobrevivir de lo que sugieren las estadísticas.

Si tiene otros problemas médicos muy importantes, puede que no tenga las posibilidades de supervivencia que sugieren las estadísticas. Su médico puede ayudarle a ajustar las estadísticas a su situación particular.

Otras limitaciones

Por ejemplo, no pueden:

  • Le daré información sobre los últimos tratamientos. Sí. Las personas en las últimas estadísticas de cáncer fueron diagnosticadas hace más de cinco años. Los efectos de cualquier descubrimiento de tratamiento reciente no afectarán a las estadísticas de supervivencia durante al menos cinco años.
  • Dirigirle qué tratamientos elegir. Depende de ti y de tu médico decidir. Para algunas personas, el tratamiento con la mejor oportunidad de remisión es el que elegirán. Pero muchas personas consideran otros factores, como los efectos secundarios, el costo y el momento del tratamiento, en su decisión.

Puede elegir no considerar los índices de supervivencia del cáncer.

Depende de usted decidir si quiere saber los índices de supervivencia asociados con su tipo y etapa de cáncer. Debido a que las tasas de supervivencia no pueden decirle nada sobre su situación, puede que las estadísticas sean impersonales y poco útiles. Pero algunas personas quieren saber todo lo que puedan sobre su cáncer. Por esta razón, puede elegir conocer todas las estadísticas relevantes.

Saber más sobre su cáncer puede reducir su ansiedad a medida que analiza sus opciones y comienza el tratamiento, pero las estadísticas de supervivencia pueden ser confusas y atemorizantes. Dígale a su médico si prefiere no prestar atención a los números. Algunas personas prefieren conocer el «panorama general» en lugar de las estadísticas detalladas. Hágale saber a su médico cómo prefiere recibir la información. Y si tiene preguntas o preocupaciones sobre las estadísticas del cáncer, hable con su médico.

Más popular

Incendio en el páramo de cocha patascoy causo gran daño al ecosistema

La conflagración duro 14 horas afectando grandemente el ecosistema de la región consumiendo cerca de 80 hectáreas de vegetación típica del páramo.La alerta se...

Niña de 5 años recibe un disparo de un policía en operativo

Sofia durando de 5 años de edad fue impactada por una bala cuando policías iban tras ladrones.Los hechos ocurrieron en la ciudad de Medellín...

La presentadora y modelo Melina Ramírez denuncio ser victima de acoso [video]

La reconocida presentadora y modelo vallecaucana Melina Ramírez ha venido sufriendo en el último año toda clase de criticas y acoso.Ella explico toda la...