Alimentos que debes evitar para un hígado más saludable

por Vanessa Alcaras

Hoy veremos aquellos alimentos que deben ser evitados para mantener el hígado en óptimas condiciones. Entre ellos, el consumo de sal y azúcar en exceso.

El hígado es la glándula más grande del cuerpo y cumple varias funciones importantes, ya que sintetiza el colesterol y los triglicéridos, los cuales son esenciales para la vida de las células y generar las fuentes de energía. Además, produce la bilis que es utilizada para emulsionar las grasas haciendo posible su absorción en el intestino, es un depósito de vitamina B12, hierro y cobre, destruye sustancias que ya no son necesarias para el cuerpo, forma la glucosa a través de la gluconeogénesis, la cual es esencial para nutrir a las células y durante los tres primeros meses de gestación, produce glóbulos rojos en el feto hasta que el desarrollo de la médula ósea esté completo. Estas son varias de las funciones de este importante órgano, pero para mantenerlo sano, es necesario evitar consumir algunos alimentos. Hoy te mostraremos algunos de ellos.

Evita consumir mucha azúcar y los alimentos ricos en grasas.

Lo primero a tener en cuenta es que consumir mucha azúcar el letal para el hígado. El exceso de azúcar ralentiza su rendimiento y hace que la azúcar se convierte en grasa. Si la comes en exceso, el hígado acumulará demasiada grasa y podría terminar causando esteatosis hepática. También se deben evitar los alimentos ricos en grasas como papas fritas, hamburguesas y salsas picantes, ya que no son una buena opción para mantener el bienestar del hígado. El exceso de alimentos ricos en grasas saturadas puede dificultar el trabajo del hígado, haciendo que se inflame y causando cicatrización en el órgano, conocida como cirrosis hepática.

Cuidado con la sal y el alcohol.

La sal añadida en los alimentos debe ser usada con mucho cuidado, ya que el exceso de sodio puede potenciar la aparición de la fibrosis hepática, la cual es la primera etapa de cicatrización del hígado que termina causando la cirrosis. Te recomendamos evitar los alimentos demasiado salados como los fiambres y el salami. Es mejor elegir verduras frescas en lugar de verduras que vengan en latas, los cuales son conservados con sal. Ten en cuenta que el alcohol es el principal enemigo del hígado, ya que beber demasiado alcohol puede causar daños graves y conducir a la cirrosis. Por eso evita consumir alcohol en exceso y consume solo a una copa de vino al día.

Di no a los aperitivos envasados.

Los alimentos envasados como patatas fritas o galletas son ricos en azúcar, sal y grasas. Te recomendamos elegir frutas frescas o secas como almendras o nueces, los cuales le hace bien al hígado y a su funcionamiento.

0 Comentario
0