Cáncer de mama: Cuidado con los tintes para el cabello

Muchos tintes para el cabello y productos químicos suavizantes contienen sustancias carcinógenas y alteradoras endocrinas y su uso puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de mama.

No es la primera vez que los investigadores investigan el potencial carcinogénico de los tintes y planchas para el cabello, y hoy un nuevo estudio prospectivo de la corte ha confirmado la asociación entre los productos para el cabello y el riesgo de cáncer de mama en mujeres de diferentes etnias.

La investigación se llevó a cabo a partir de datos recogidos de más de 45.000 mujeres sanas de entre 35 y 74 años que participaron en el «Estudio de las Hermanas», un estudio llevado a cabo en las hermanas de mujeres afectadas por el cáncer de mama.

Los participantes, inscritos entre 2003 y 2009, respondieron a cuestionarios que incluían preguntas sobre el posible uso de productos capilares en los doce meses anteriores al inicio del estudio.

Las mujeres fueron monitoreadas con el tiempo y casi 3,000 se enfermaron de cáncer de mama. De éstos, el 55% había utilizado tintes permanentes o tratamientos químicos de alisado durante 5 u 8 semanas en los meses anteriores a la aparición de la enfermedad.

El uso de estos productos, especialmente si son frecuentes, ha resultado en mayores riesgos para las mujeres negras que para las blancas. En cuanto a los tintes para el cabello, pueden aumentar las probabilidades de contraer cáncer de mama en un 45% en las mujeres afroamericanas y en un 7% en las mujeres blancas.

En las mujeres, tanto blancas como negras, que usaron tratamientos químicos para alisar su cabello, la probabilidad de desarrollar cáncer de mama fue 30% mayor que en las mujeres que no usaron tales tratamientos.

Por lo tanto, el estudio concluyó que la aplicación de tinturas permanentes y productos suavizantes puede desempeñar un papel en la cancerogénesis del seno.

No ha surgido una asociación significativa entre la aparición del cáncer de mama y la aplicación de tonos semipermanentes y temporales.

Por lo tanto, es mejor evitar el uso de tratamientos químicos suavizantes y, si queremos cubrir las canas o cambiar el color del cabello, elegir productos naturales o tintes temporales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.