Cáncer de mama: Cuidado con los tintes para el cabello

Muchos tintes para el cabello y productos químicos suavizantes contienen sustancias carcinógenas y alteradoras endocrinas y su uso puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de mama.

No es la primera vez que los investigadores investigan el potencial carcinogénico de los tintes y planchas para el cabello, y hoy un nuevo estudio prospectivo de la corte ha confirmado la asociación entre los productos para el cabello y el riesgo de cáncer de mama en mujeres de diferentes etnias.

La investigación se llevó a cabo a partir de datos recogidos de más de 45.000 mujeres sanas de entre 35 y 74 años que participaron en el «Estudio de las Hermanas», un estudio llevado a cabo en las hermanas de mujeres afectadas por el cáncer de mama.

Los participantes, inscritos entre 2003 y 2009, respondieron a cuestionarios que incluían preguntas sobre el posible uso de productos capilares en los doce meses anteriores al inicio del estudio.

Las mujeres fueron monitoreadas con el tiempo y casi 3,000 se enfermaron de cáncer de mama. De éstos, el 55% había utilizado tintes permanentes o tratamientos químicos de alisado durante 5 u 8 semanas en los meses anteriores a la aparición de la enfermedad.

El uso de estos productos, especialmente si son frecuentes, ha resultado en mayores riesgos para las mujeres negras que para las blancas. En cuanto a los tintes para el cabello, pueden aumentar las probabilidades de contraer cáncer de mama en un 45% en las mujeres afroamericanas y en un 7% en las mujeres blancas.

En las mujeres, tanto blancas como negras, que usaron tratamientos químicos para alisar su cabello, la probabilidad de desarrollar cáncer de mama fue 30% mayor que en las mujeres que no usaron tales tratamientos.

Por lo tanto, el estudio concluyó que la aplicación de tinturas permanentes y productos suavizantes puede desempeñar un papel en la cancerogénesis del seno.

No ha surgido una asociación significativa entre la aparición del cáncer de mama y la aplicación de tonos semipermanentes y temporales.

Por lo tanto, es mejor evitar el uso de tratamientos químicos suavizantes y, si queremos cubrir las canas o cambiar el color del cabello, elegir productos naturales o tintes temporales.

Más popular

Maluma envía ayuda humanitaria a las regiones de Colombia mas afectadas en los últimos días

El artista de música urbana Maluma, demostró su lado solidario el día de ayer.Enviando ayuda humanitaria a las regiones de providencia (afectada grandemente por...

¡insólito! Mercados no se entregan a necesitados, sino que llegan a personas muertas

La corrupción en Colombia llega incluso a presentarse en las ayudas que otorga el país para las personas más vulnerables.Esta vez se dio a...

Incendio de cuatro horas en Rio sucio, Choco deja grandes perdidas

El incendio que se dio en Rio sucio choco, abarco un total de siete barrios, la conflagración duro cuatro horas y arraso con 73...