Cáncer de próstata, alimentos que aumentan el riesgo

Los hombres que comen filetes, hamburguesas y pizza tienen un riesgo más alto de cáncer de próstata que sus pares veganos. Esto es lo que se desprende de un estudio publicado la semana pasada en Nature Communications. Investigadores de la Universidad McGill han encontrado que un gen involucrado en la progresión del cáncer de próstata (conocido como MYC) se alimenta de alimentos grasos. Como lee el Daily Mail, la investigación incluyó datos genéticos de 319 pacientes con cáncer de próstata. Resultó que una intervención dietética, cortando la carne y las grasas saturadas, disminuyó la velocidad y tuvo un impacto positivo contra los signos de la enfermedad.

«El MYC es un factor clave en la tumorigénesis, es decir, induce propiedades malignas en las células normales y alimenta el crecimiento de las células cancerosas», explica David P. Labbé, profesor asistente en el departamento de cirugía de la división de urología de la Universidad McGill. «Estudios epidemiológicos han reportado previamente que la ingesta de grasas saturadas está asociada con la progresión del cáncer de próstata», dijo Labbé. Nuestro estudio proporciona una base mecánica para este vínculo y una base para desarrollar herramientas clínicas para reducir el consumo de grasas saturadas y aumentar las posibilidades de supervivencia».

El impacto del cáncer de próstata metastásico en la vida diaria de los pacientes que desarrollan síntomas relacionados con la enfermedad puede ser importante. En algunos casos, vengo a no dormir o a caminar a través del dolor. Según los datos proporcionados en 2017 por la Fundación ISTUD, el 62% siente la necesidad de permanecer en la cama o en una silla durante algunas horas del día, el 52% tiene dificultades para salir de casa, el 78% no puede realizar actividades agotadoras o llevar objetos pesados como bolsas de la compra. El dolor, en particular el dolor óseo, es uno de los síntomas debilitantes para estos pacientes: el 61% está afectado por este trastorno, que en un 50% es tal que les impide realizar actividades cotidianas simples (el 85% dice sentirse débil).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.