¿cómo superar una ruptura amorosa?

Cuál es la mejor manera de superar el final de una aventura amorosa? ¿Cómo puedes no sentirte abrumado por la tristeza cada vez que te encuentres a tu ex o ves una foto de él en las redes sociales? La universidad de Missouri-St. Louis (EE. UU.) Ha llevado a cabo un estudio para establecer cuáles son las técnicas más efectivas para avanzar después de una ruptura.

Después de decir adiós a un amor, ya sabes, nunca es fácil comenzar de nuevo. Especialmente si fue una relación importante, no es raro que pases un período de ansiedad y depresión. Superar la fase de tristeza y asimilar la desilusión es un viaje lleno de altos y bajos, avances y retrocesos. Hasta que un día te das cuenta de que has encontrado la serenidad y estás listo para mirar hacia adelante y abrirte, ¿por qué no? – a una nueva relación de pareja. Pero ¿cómo podemos acelerar el proceso de «curación»? Según los investigadores estadounidenses, la mejor manera de superar el final de una relación es centrarse en los defectos de la ex­pareja.

Para averiguar cuál es la mejor técnica para superar el dolor relacionado con el final de una relación sentimental, los psicólogos de la Universidad de Missouri-St. Louis realizaron un estudio cuyos resultados fueron publicados en el Journal of Experimental Psychology. El experimento involucró a un grupo de 24 individuos de ambos sexos, con edades entre 20 y 37 años. Todos ellos tenían una relación amorosa de al menos dos años, de los cuales terminaron con el corazón roto.

Los participantes se dividieron en cuatro grupos, para probar diferentes estrategias de reacción al final de la historia. Al primero se le dijo que se enfocara en los defectos de su ex­-pareja. Al segundo grupo, se le dio una indicación para reflexionar sobre sus propios sentimientos, aceptando el hecho de que no había nada de malo en seguir sintiendo amor por la otra persona. Los miembros del tercer grupo fueron invitados a distraerse. Finalmente, el cuarto grupo se utilizó como grupo de control y no recibió sugerencias sobre la estrategia que debían seguir.

Antes del experimento, a todos los participantes se les mostró una foto de la ex­­pareja y su reacción emocional fue detectada por medio de electrodos. La medición de la reacción se repitió al final de la investigación, para comprobar si hubo algún cambio.

Lo que surgió fue que tanto reflexionar sobre los propios sentimientos, aceptarse y distraerse son técnicas ineficaces para superar el final de una historia de amor. Las personas que participaron en estas actividades, de hecho, registraron solo una leve disminución en la intensidad de la respuesta emocional cuando vieron la foto de la expareja. No se encontró ningún cambio en la reacción de los miembros del grupo de control. Sólo aquellos que se centraron en los defectos de la expareja mostraron una mejoría.

El secreto para superar el final de una historia es dejar de idealizar a la otra persona.

Los resultados del experimento parecen sugerir que la clave para avanzar después de terminar una historia de amor es superar la idealización del otro. Centrarse en sus defectos y en lo que no funcionaba en la relación, desencadena un proceso de desmitificación y ayuda a que se acepte el final de esta. Mirar la realidad objetivamente, rompe la ilusión del romance y ayuda a liberar la mente de las emociones negativas.