Covid-19, primer descubrimiento de rastros del virus en agua de mar

por Vanessa Alcaras

Los científicos han encontrado por primera vez un nivel detectable de Covid-19 en muestras de agua de mar. Un equipo de la Universidad de Minnesota ha recogido agua cada fin de semana de ocho playas a lo largo del Lago Superior desde el 4 de julio.

Aunque no hay pruebas de que el virus pueda transmitirse a través del agua de un lago o de una playa, puede contener pistas sobre cómo se ha propagado el virus en la comunidad. Se encontraron niveles del virus entre 100 y 1.000 copias por litro, unas 10.000 veces más bajos que los niveles encontrados en las aguas residuales. Los investigadores creen que los nadadores transportan el virus al agua a través de la materia fecal.

Covid-19, rastros del virus en el agua de mar

Esto es unas 10.000 veces más bajo que los niveles encontrados en las aguas residuales, que es el agua del retrete que viaja a través de un sistema de drenaje a una planta de tratamiento. El Dr. Richard Melvin, profesor asistente de la Escuela de Medicina de Duluth, dijo a KARE 11 que cree que los nadadores están transfiriendo el virus al agua de la playa. Dijo que las personas infectadas con Covid-19 pueden propagar el virus en sus heces hasta un mes después de la desaparición de los síntomas.

«Se sabe que las playas pueden estar contaminadas con materia fecal debido a la actividad humana», dijo Melvin. Actualmente no hay pruebas de que la gente pueda infectarse con Covid-19 a través del agua, como es posible con bacterias como la salmonela y el E. Coli.

El doctor también dice que el CDC no tiene conocimiento de ningún informe científico que indique que el virus pueda propagarse a las personas por exposición al agua del lago. Sin embargo, el hecho de saber que el virus se puede encontrar en agua dulce puede ofrecer pistas sobre cuán extendido está el virus en una comunidad. «Entender dónde buscar el virus es realmente clave para hacer frente a este tipo de infecciones en el futuro», dijo Melvin.

«Ahora que sabemos que podemos encontrarlo en el agua del lago, podría ser otro indicador de la prevalencia del virus en la población que vive allí», continúa el doctor en la entrevista. Mientras tanto, es aconsejable para cualquiera que vaya a la playa usar mascarillas y practicar el distanciamiento social porque es mucho más probable que el Covid-19 se extienda al continente.

0 Comentario
0