¿Cuál es la enfermedad más grave del mundo?

«Recuerda que debes morir», dijo un fraile en Troisi en la película «Todo lo que tenemos que hacer es llorar». Difícil de olvidar hoy en día con todos los peligros y enfermedades en circulación. También por el bombardeo de noticias que nos ofrecen los medios de comunicación, recordamos tan bien morir que hemos desarrollado una nueva patología, la hija de la información: la hipocondría. Solías morir. Hoy, también pregunta: «¿De qué murió?» Es inútil esconderse detrás de un dedo: inmediatamente después del dolor, existe el temor de que nos suceda lo mismo.

La situación es paradójica: aunque el hombre de hoy en día está mucho más protegido que en el pasado gracias a los avances científicos y médicos, se siente igualmente desamparado en lo que respecta a la salud. Así, el imaginario colectivo ha creado una especie de decálogo de las patologías más peligrosas. De estas, ¿cuál es la enfermedad más grave del mundo? ¿Qué «no hay salida»?

Desafortunadamente hay algunas enfermedades incurables que nuestra ciencia no ha podido derrotar. Los que están leyendo ahora mismo pensarán inmediatamente en el cáncer, pero no son los únicos. Por el contrario, algunas causas de muerte, a menudo ignoradas por las crónicas, son igual de frecuentes y no menos peligrosas.

El hecho es que solías morir muy joven. Hubo guerras, enfermedades infecciosas (p.ej. escarlatina), neumonía y muchas otras enfermedades que no dieron ninguna esperanza desde una edad temprana. Así que nunca tuviste más de 50. Era fácil no encontrarse con esas patologías que hoy, en cambio, se manifiestan de manera exponencial y que suscitan terror (pensemos en el derrame cerebral).

Dicen que los tumores están creciendo. Pero no se trata sólo de aumentar los factores de riesgo. Hubo un tiempo en el que las causas de muerte no siempre eran seguras y el cáncer en sí mismo no siempre era reconocible. Además, la gente moría mucho antes, por lo que estas enfermedades no tenían tiempo de manifestarse.

En resumen, sólo hay una moraleja: el cuerpo del hombre es mortal, se consume y, de una manera u otra, se acaba. «Mejor lo más tarde posible», dices ahora, tal vez haciendo la súplica.

Más popular

Se le adelanto el parto a Nanis ochoa y tuvo que ser internada en la UCI

La modelo Nanis Ochoa llego a la clínica por un fuerte dolor en su vientre, a lo que se le diagnostico como preeclampsia.El bebe...

Así se realizará la vacunación contra el Covid-19 en Colombia

En medio de muchas preguntas, miedos e interrogantes, la federación médica, los expertos en salud y las sociedades científicas del país han solicitado al...

Fuertes lluvias en providencia, isleños: “parecía un segundo huracán iota”

La noche del miércoles 02 de diciembre fue una pesadilla para los habitantes de providencia.Pues a tan solo 15 días de haber vivido la...