¡El chile es bueno para nuestro sistema cardiovascular!

Según un nuevo estudio italiano realizado por el Departamento de Epidemiología y Prevención del Irccs Neuromed en Pozzilli, en colaboración con el Departamento de Oncología y Medicina Molecular del Instituto Superior de Salud, la Universidad de Insubria en Varese y el Centro Mediterráneo del Corazón en Nápoles, según el cual el consumo habitual de esta especia se asocia a una reducción del riesgo de mortalidad general del 23% y, en particular, de los accidentes cerebrovasculares cerebrales y las enfermedades cardiovasculares, en comparación con los que no la consumen. El estudio acaba de ser publicado en la Journal of American College of Cardiology.

Para entender esto, el equipo de investigadores revisó los datos de 22,811 ciudadanos de la región de Molise, del estudio Moli-sani, un programa de investigación integral iniciado en 2005 para investigar los posibles factores genéticos y ambientales subyacentes a las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y las enfermedades degenerativas. Siguiendo su estado de salud durante un periodo de unos 8 años y comparándolo con los hábitos alimenticios, los investigadores observaron que, en las personas que consumían chile regularmente, es decir, al menos 4 veces a la semana, el riesgo de morir de un ataque cardiaco se reducía en un 40%, mientras que el de las causas cerebrovasculares se reducía a más de la mitad (alrededor del 60%). «Un hecho interesante es que la protección contra el riesgo de mortalidad es independiente del tipo de dieta seguida por la gente», comenta Marialaura Bonaccio, autora del estudio. «En otras palabras, alguien puede seguir una dieta mediterránea saludable, otra persona puede comer de una manera menos saludable, pero a pesar de todo el chile tiene un efecto protector.

«A lo largo de los siglos, se han asociado propiedades beneficiosas de todo tipo a su consumo, principalmente sobre la base de anécdotas y costumbres que rondan la magia», explica Licia Iacoviello, directora del departamento de epidemiología y prevención de Ircss Neuromed y profesora de higiene y salud pública de la Universidad de Insubria en Varese. «Ahora es importante que la investigación lo aborde de manera concreta, con rigor y evidencia científica. Como ya se ha señalado en China y en los Estados Unidos, sabemos que las diversas plantas de la especie de pimiento, aunque se consumen de diferentes maneras en todo el mundo, pueden ejercer una acción protectora contra nuestra salud”.

De hecho, recordamos que estudios anteriores ya habían elogiado las propiedades del chile. En una investigación publicada en Plos One por científicos de la Universidad de Vermont en los Estados Unidos, se destacó que el consumo habitual de esta especia estaba asociado con una reducción del 13% en la mortalidad general. Mientras que las investigaciones realizadas en China sobre 500.000 personas y publicadas en el British Medical Journal han demostrado una reducción del riesgo de muerte del 14%.

El siguiente paso, concluyen los investigadores, será comprender los mecanismos bioquímicos a través de los cuales actúan tanto el chile como sus parientes, es decir, todos aquellos acumulados por la presencia de una sustancia llamada capsaicina. Por el momento, por lo tanto, los amantes de las especias tienen una razón más para mantener este hábito saludable.

NO TE LO PIERDAS!
Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias Fashion Colombia Noticias

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Fashion Colombia Noticias

Invalid email address
Puede darse de baja en cualquier momento.