El corazón y el Alzheimer: mayores riesgos después del cáncer de mama

Un análisis de más de 750.000 pacientes identificó las causas de muerte más frecuentes entre los pacientes de cáncer de mama.

Cáncer de mama: el segundo cáncer más común del mundo -con más de 2 millones de nuevos casos diagnosticados sólo en 2018-, pero cuya supervivencia aumenta constantemente. En Italia, por ejemplo, en los últimos 20 años la supervivencia a los 5 años después del diagnóstico ha aumentado del 81% al 87%. Por lo tanto, muy a menudo la causa de la muerte no es el cáncer, sino otra cosa: principalmente las enfermedades del corazón.

Esto fue apoyado por el análisis retrospectivo a largo plazo más grande que buscó identificar las causas de muerte entre las pacientes con cáncer de mama. Los resultados se publicaron en línea en Cancer, una revista revisada por pares de la Sociedad Estadounidense del Cáncer.

El estudio

El estudio se centró exclusivamente en las mujeres estadounidenses: de más de 750.000 mujeres a las que se les había diagnosticado cáncer de mama entre 2000 y 2015, el 24,3% murió a finales de 2015.

El mayor número de muertes (46,2%) se produjo entre uno y cinco años después del diagnóstico: en la mayoría de los casos, la causa fue el propio cáncer de mama u otros cánceres. Pero en general, las muertes relacionadas con el cáncer de mama han disminuido con el paso de los años y eventualmente han sido superadas por causas de muerte no relacionadas específicamente con la enfermedad. De hecho, entre 5 y 10 años después del diagnóstico, cerca de la mitad de los pacientes murieron por causas no relacionadas con el cáncer; en cambio, a lo largo de diez años, el porcentaje supera el 50%.

En primer lugar, la enfermedad cardíaca

Pero, ¿cuáles son las causas de muerte más comunes? En primer lugar están las enfermedades cardíacas que, si dentro de los diez años siguientes al diagnóstico son seguidas por las enfermedades cerebrovasculares, después de más de diez años, vienen justo antes de la enfermedad de Alzheimer.

En general, el análisis mostró que, en comparación con la población general, los pacientes tienen un mayor riesgo de morir de enfermedad hepática crónica en un plazo de cinco a diez años después de ser diagnosticados con cáncer de mama y de enfermedad de Alzheimer y enfermedad cardíaca más de diez años después del diagnóstico.

La importancia del diálogo con el médico

«Las enfermedades no relacionadas con el cáncer, como la enfermedad cardiaca, contribuyen a un número significativo de muertes en pacientes de cáncer de mama, mayor que en la población general», dijo Mohamad Bassam Sonbol de la Clínica Mayo de Phoenix, Arizona, uno de los autores del estudio. «Otros cánceres también son una causa importante de muerte en pacientes con antecedentes de cáncer de mama».

El estudio proporciona información útil para consultar a su médico y hablar sobre su futura condición de salud. «Nuestros resultados -explica Sonbol- subrayan la importancia de asesorar a los pacientes sobre la supervivencia y el riesgo de desarrollar otros cánceres, de modo que puedan ser dirigidos con especial atención al cribado adecuado o a las medidas preventivas para otras enfermedades.

NO TE LO PIERDAS!
Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias Fashion Colombia Noticias

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Fashion Colombia Noticias

Invalid email address
Puede darse de baja en cualquier momento.