Elimina de forma natural el dolor de cabeza en el embarazo

Aunque el embarazo es una de las etapas más hermosas que experimentan las mujeres, por lo general viene acompañado de algunas dolencias que pueden volverse intolerables. El dolor de cabeza es una de ellas. Si este es tu caso, no tienes de qué preocuparte, ya que se considera una condición normal del periodo de gestación.

Sin embargo, es importante saber cómo aliviarlo eficazmente para que el proceso sea llevadero y agradable. Aquí, conocerás todos los aspectos que giran en torno a este tema.

¿Cómo reconocer los dolores de cabeza en el embarazo?

La migraña es una de las dolencias más incomodas que se manifiesta con un dolor intermitente concentrado a un solo lado de la cabeza. Durante el embarazo, este malestar es diferente, los dolores se dispersan hacia toda la cabeza y se vuelven mucho más punzantes e insoportables. Además, suelen estar acompañados de vómitos y las mujeres no son capaces de tolerar olores, ruidos o luz directa en el rostro.

¿Por qué duele la cabeza durante el embarazo?

Las explicaciones para el dolor de cabeza durante el periodo de gestación están estrechamente relacionadas con la etapa en la que se experimentan.

Por ejemplo, la migraña en el primer trimestre se debe a los cambios que ocurren en el cuerpo para adaptarse al bebé que se está formando. Además, la presión arterial y sanguínea aumenta, se libera una mayor cantidad de hormonas, y la mujer se siente más sensible emocionalmente, con sueño y fatiga.

Si en cambio se experimenta migraña en el último trimestre del embarazo, acompañada de visión borrosa, náuseas, vómitos y dolor en el vientre bajo, puede ser una causa de presión arterial alta y se debe consultar inmediatamente al especialista para descartar preeclampsia. Esta afección del embarazo es riesgosa tanto para la madre como para el bebé y la única solución es dar a luz.

Remedios naturales para el dolor de cabeza en embarazadas

Para aliviar los dolores de cabeza en la etapa de gestación sin consumir fármacos que pongan en riesgo la salud del pequeño, puedes valerte de estas alternativas naturales.

·        Té de jengibre

Estudios afirman que el jengibre es ideal para aliviar dolores de cabeza y cuadros febriles, así que puedes preparar esta infusión para ayudar a relajarte y a reducir el dolor. Ralla un jengibre mediano, viértelo en una taza de agua hirviendo y cúbrelo. Déjalo reposar durante 20 minutos, endulza con miel y bébelo poco a poco. Verás que te sentirás mejor rápidamente.

·        Pimienta de cayena

Esta especia posee propiedades analgésicas y calmantes que mejoran la migraña durante el embarazo. Para preparar el remedio debes sumergir la pimienta en agua tibia y mezclarla muy bien, empapar un hisopo en la solución e introducirlo en las fosas nasales. Este es un remedio natural muy efectivo y lo ideal es aplicarlo apenas comienza el dolor para evitar que se intensifique.

Opciones farmacéuticas para la migraña en el embarazo

Si los remedios naturales no te han dado buenos resultados, deberás optar por alternativas farmacéuticas. Pero es recomendable tener mucho cuidado para evitar que las drogas afecten al bebé.

  • El acetaminofén es recomendado como analgésico durante el embarazo, ya que no ejerce efectos secundarios sobre el pequeño o la madre.
  • También puedes consumir paracetamol. Sin embargo, se aconseja evitar su consumo excesivo, dado que puede causar daño al bebé como falta de atención o problemas de autismo.
  • Es recomendable evitar el consumo de otros fármacos analgésicos a menos que el médico lo recete para aliviar episodios de migraña muy fuertes.

Consejos para prevenir la migraña en el embarazo

Cuando comienza el proceso de gestación lo mejor que puedes hacer es modificar algunos hábitos de tu rutina diaria para evitar los dolores de cabeza, conservar tu salud y la de tu pequeño. Esto es lo deberías hacer.

  • Evita consumir chocolate y café, ya que estos alimentos no son beneficiosos para el bebé.
  • Reduce el consumo frecuente de té.
  • Evita la exposición a luces muy brillantes.
  • Mantén a raya el estrés, es un detonante de migrañas.
  • Toma baños calientes para relajar los músculos.
  • Pon compresas frías o calientes en la frente para regular tu temperatura.

Si estás embarazada y sufres de constantes episodios de migraña o dolores de cabeza, puedes aplicar estas recomendaciones para tratar esta dolencia de forma natural. No olvides además ajustar tu dieta para evitar la aparición de este problema.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.