Google y Facebook identifican visitantes a sitios pornográficos

Sin el conocimiento de los usuarios, Google y otras compañías de publicidad registran sus hábitos en sitios pornográficos para orientar mejor sus anuncios. Esto se revela en un estudio universitario de más de 20,000 sitios para adultos.

Los gigantes de la web como Google, Oracle y Facebook recopilan una gran cantidad de datos sobre sus hábitos web, incluida la pornografía. En una publicación reciente, un grupo de investigadores de Microsoft, Carnegie-Mellon University y Pennsylvania analizaron 22,484 sitios pornográficos. Descubrieron que el 93% comparte datos con terceros.

Peor aún, estos sitios transmiten datos en promedio a siete sitios de terceros. La compañía que recopila la mayor cantidad de datos es Google, presente directamente o a través de una de sus subsidiarias como DoubleClick, en el 74% de los sitios. Oracle está presente en el 24% de los sitios, y Facebook en el 10%. Además, solo el 17% de los sitios utilizan una conexión segura, mientras que los demás los hacen vulnerables y exponen las credenciales y contraseñas de los usuarios.

La navegación privada no impide la recogida de información.

Facebook y Google han reaccionado negando toda recopilación de información. Un portavoz de Google dijo que «No permitimos Google Ads en sitios con contenido para adultos, y no permitimos publicidad personalizada y perfiles de publicidad basados en preferencias sexuales o actividades en línea relacionadas».

Muchos usuarios borran el historial o usan el modo privado del navegador, pensando eliminar todos los rastros, pero esto solo afecta los datos en su propia computadora. Si borra las cookies utilizadas para rastrear a los usuarios, otra información, como la dirección IP o el identificador de publicidad del teléfono inteligente, suele ser suficiente para identificar al visitante.