Hipernatremia: ¿Qué es y qué puede ser su impacto en la salud?

La hipernatremia es un trastorno poco común que afecta particularmente a los ancianos y a los bebés. En las personas con este raro trastorno, el nivel de sodio en la sangre es demasiado alto. ¿Qué causa este trastorno? ¿Cuáles son los síntomas e impactos en la salud del paciente?

Hipernatremia – un trastorno relacionado con la escasez de agua

Los ancianos pierden la sensación de sed con el paso de los años. Tienen menos sed y no beben suficiente agua. Sin embargo, esto puede causar peligros reales para la salud, incluyendo el desarrollo de hipernatremia. Es un raro trastorno causado por la deshidratación y el aumento de los niveles de sodio en la sangre. Cabe señalar que la cantidad normal de sodio en la sangre debe estar entre 135 y 145 milimoles por litro. Es una natación normal. En una persona hipernatrémica, esta cantidad es superior a 145 mmol/l. Además de los ancianos, los bebés también son muy vulnerables a este trastorno. Ocurre cuando la lactancia materna es difícil y afecta a alrededor del 1,9% de los recién nacidos.

Hipernatremia y problemas renales

Además de la deshidratación, la capacidad de los riñones para concentrar la orina puede o no promover el desarrollo de la hipernatremia. Una persona sana puede volverse hipernatrémica cuando el poder de la concentración urinaria disminuye. Otros mecanismos como las dificultades motoras y la demencia también pueden contribuir a la aparición del trastorno. Esto es particularmente el caso de los pacientes psiquiátricos y otras personas hospitalizadas que dependen de la ayuda externa. No son capaces de satisfacer su sed por sí mismos. La diabetes, la insuficiencia renal, la cirugía y el estado febril pueden aumentar el nivel de sodio en la sangre. También están implicadas las quemaduras extensas o la diarrea.

Signos de advertencia de hipernatremia

La manifestación de la hipernatremia depende de la gravedad y la velocidad de aparición del trastorno. Se manifiesta principalmente por la sed intensa y la debilidad muscular. Estas dos sensaciones se asocian a menudo con otros trastornos:

  • Agitación;
  • Dolor de cabeza;
  • Desorientación;
  • Trastornos del estado de conciencia;

También se pueden presentar otros síntomas mucho más graves. La deshidratación intracelular lleva a una contracción del volumen cerebral seguida de una hemorragia subaracnoidea. Esta hemorragia se produce después del desgarro de los vasos meníngeos. Cabe señalar que los síntomas de la hiponatremia también son los mismos. Para confirmar que el paciente es hipernatrémico, es obligatorio hacer un análisis de sangre. A menudo se recomiendan las imágenes cerebrales para descartar complicaciones de sangrado.

Las particularidades del tratamiento de la hipernatremia

El tratamiento de la hipernatremia varía según su gravedad. Si se confirma el diagnóstico, es esencial hacer que el paciente beba para recuperar la pérdida de agua. Si el trastorno está relacionado con la diarrea persistente, la diabetes o la fiebre, la causa debe ser tratada primero. En el caso de la diabetes insípida nefrógena, por ejemplo, el tratamiento se basa en la suspensión del agente etiológico. Esto es esencial para no perjudicar la función renal.

El curso de la corrección de la natalidad

La compensación del déficit debe corresponder a la pérdida de peso. Si se conoce el peso anterior, la compensación será más fácil. En este caso, el déficit debe ser estimado utilizando varias fórmulas. Siempre asumen que el agua constituye un promedio del 60% del peso corporal de un hombre y el 50% del peso corporal de una mujer. Todas las fórmulas utilizadas permiten conocer el déficit aunque los resultados no sean precisos. El resultado obtenido sólo se utiliza para determinar el caudal inicial.

Para que el tratamiento sea efectivo, es esencial ajustar la corrección cada dos o tres horas dependiendo de los cambios observados. También debe especificarse que la corrección debe hacerse de forma regular. No debe exceder de 10mmol/día o 0.5mmol/hora. Si ocurre demasiado rápido, el paciente corre el riesgo de sufrir un edema cerebral, convulsiones o secuelas neurológicas irreversibles.

Corrección de la hipernatremia – ¿por qué medios?

La hipernatremia se trata con fluidos orales. Si no es posible la ingesta oral, en menores u otros pacientes, se administra agua por vía intravenosa. Se trata de una solución de glucosa (glucosa 5%), una solución salina hipotónica (NaCl 0,45%) o una solución mixta glucosalina (1/3 NaCl 0,9% y glucosa 5%). La proporción de cada elemento debe ser cuidadosamente calculada por un experto.

Consejos para prevenir la hipernatremia

La hipernatremia es un trastorno poco común y peligroso. De hecho, este trastorno no es mortal y no presenta un verdadero peligro para la salud. Sin embargo, es el tratamiento lo que es complicado y puede llevar a otros problemas. Para prevenir el trastorno, es

importante prestar atención a la cantidad de agua que se consume, especialmente en el caso de un esfuerzo físico intenso.

  • Las personas con discapacidades, los ancianos y los pacientes psiquiátricos necesitan la atención de sus familiares para tener fácil acceso al agua a cualquier hora del día.
  • En tiempo caluroso, es importante dar a los ancianos y a los niños una bebida con regularidad;
  • La medicación diurética debe ser descontinuada durante el verano;
  • Las personas saludables deben beber la cantidad adecuada de agua en todo momento.
NO TE LO PIERDAS!
Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias Fashion Colombia Noticias

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Fashion Colombia Noticias

Invalid email address
Puede darse de baja en cualquier momento.