La minga indígena causa todo tipo de controversias

Desde que la minga indígena inicio sus recorridos de protesta el pais ha estado a la espera de lo que pueda suceder.

El día de ayer 15 de octubre la protesta se encamino hacia su próximo destino en el municipio de armenia Quindío, donde se arribó a la plaza principal y se colocó el himno de la guardia indígena, allí además se cumplieron algunos actos culturales de esta comunidad.

La policía junto con el alcalde José Manuel Ríos Morales tenían listos los protocolos adecuados, 300 uniformados con el fin de mantener el orden de todos durante la manifestación.

Posteriormente la minga marchara hacia Ibagué, Fusagasugá y Soacha.

Donde el ministro del interior dicto la responsabilidad de garantizar todas las medidas sanitarias y de movilidad a los entes territoriales del pais.

Pero es la llegada a Bogotá del 19 de octubre la que pone ansiosos a todos incluyendo al gobierno del presidente duque el cual aun no entiende cual es la intención de la minga al querer con tantas ansias una reunión con él.

Cosa que hace que la seguridad del mandatario no este muy seguro de aceptar dicha reunión, esta situación se encuentra aun en dialogo.

El ministerio del interior y el director del departamento administrativo de la presidencia también promulgaron que la responsabilidad del orden, y control de la ciudad estará en cabeza de la alcaldesa claudia López.

La universidad nacional, conocida por alojar este tipo de manifestaciones en sus instalaciones, ha declarado que no prestara sus instalaciones a la minga para su concentración.

De todas formas, la marcha avanza en pro de sus ideas y peticiones, las cuales tienen el pais dividido con muchas personas que los rechazan y muchas otras que los apoyan.

Objetivo de las marchas de la minga indígena

Fue el joven integrante de esta comunidad Hernán Ospina quien explico las razones que llevaron a todos a marchar dentro de las que están:

  • Las muertes y desalojos que la comunidad esta enfrentando
  • Las masacres que han sufrido muchos miembros de la comunidad
  • Los asesinatos de múltiples lideres sociales
  • Marchan en pro de la paz
  • Piden mayores oportunidades democráticas en el pais

La preocupación principal del gobierno radica en que existen muchos riegos de contagio del covid 19 a raíz de las múltiples aglomeraciones, las cuales pueden presentar un re brote.

Y afirman que no es el mejor momento para hacer este tipo de acciones, aun así por otro lado se afirma que es muy importante escuchar a las personas y no vulnerar el derecho a una manifestación pacifica.

0 Comentario
0