«LOS MERCENARIOS 2» LIDERA LA TAQUILLA

Sin grandes cifras en el total de la taquilla el fin de semana pasado deja un buen sabor de boca gracias a los dos buenos estrenos, Los Mercenarios y Headhunters, y los aún mejores mantenimientos, que han permitido ver tres películas por encima del millón de €. En total se han recaudado 6,7 millones de €, un 8% más que la pasada semana, y exactamente el mismo dato que hace un año, cuando Super 8 mantenía su liderazgo por encima de novedades como Final Destination 5 o Lo contrario del amor.

Aurum logra su mejor estreno en este 2012 con Los mercenarios 2 liderados por Sylvester Stallone. La secuela recauda en España 1,95 millones de € en 325 cines (459 pantallas), presentando unos fuertes datos media de 6.000€ por sala (y 4.250€ por pantalla). Comparando con su predecesora, las cifras han sido un 33,5% superiores y estrenado en un número casi idéntico tanto en salas como en fechas. En cambio en Estados Unidos el descenso ha sido de 20% comparando con el primer film.

Sin duda las buenas cifras de Los Mercanarios 2 son un dato positivo para los tiempos que corren. No rompe ningún tipo de récord ni nada, ya de forma reciente El legado de Bournetambién generó casi 2 millones aunque en cinco días. Sí es importante que a priori – y al contrario que Bourne – Los Mercenarios sí se plantea como un producto más cerrado a un tipo de audiencia muy focalizado: gran consumidor de centros comerciales, masculino y particularmente joven. Pero el efecto «estrellas», nostalgia y fanbase en este caso parece haber tenido más impacto que en EE.UU. e incluso más que en el primer film.

Ahora a poco que aguante la cinta en estos días de verano que le quedan y aproveche el espacio que aún queda en la cartelera, las cifras finales no deberían quedar por debajo de los 5,5-6 millones de €, siendo los 6,5 millones un dato más que ideal.

A Aurum aún le quedan por delante productos como DreddHope Springs y el capítulo final de Crepúsculo.

Entrando en los mantenimientos, toca observar que este fin de semana han sido más que buenos gracias a que solo había un gran estreno masivo y sin el puente por el medio ahuyentando a los espectadores. En general solo El legado de Bourne y Prometheus se ven afectadas por la llegada de Los Mercenarios, descendiendo respectivamente un 42 y un 34%, que no son malos datos pero sí los más agudos del top20. La primera suma en esta segunda semana otros 684.000€ para un total de 3,55 millones de €, lo que más o menos ya coloca sus expectativas finales no mucho más allá de los 5,2-5,5 millones. Prometheus en cambio con otros 411.000€ suma 9,36 millones y debería poder aspirar a rozar al máximo los 10 millones de €.

Brave es una de las grandes triunfadoras al solo descender un 19% en tercera semana y con aún cifras muy altas. Añadía esta semana casi 1,2 millones de € para ya un total de 9,76 millones, y todas las papeletas ahora para alcanzar los 12,5-13 millones de €. El film no solo ha gustado sino que al final ha podido convencer lo suficiente como para devolver los datos de Pixar a su pasado (aunque sin llegar a los datos de Up o Toy Story 3 a nivel de estrenos de verano). En el sector familiar, Madagascar 3 cae en un 17% hasta los 327.000€ y ya suma 9,23 millones, mientras que Piratas cae de forma más aguda, un 27%, para alcanzar los 1,21 millones de €. El caso del film de Sony es que no interesa de la forma que los otros y sigue sufirendo del mismo handicap de la pasada semana: su estilo visual y su poca similitud con otros films que ahora sí triunfan le ha generado algo de desconfianza entre la audiencia. Con todo, puede llegar a los 2 millones.

En el noveno puesto encontramos el otro estreno fuerte de la semana, Headhunters, que Alta lanzaba en 95 cines y que ha logrado convencer de forma interesante al recaudar 196.600€. Es un buen dato para este producto thriller europeo, sin grandes estrellas pero poder y atractivo visual. La marca del libro, los productores de Millennium y un acertado tono en la visualización del film a nivel de marketing han generado un producto atractivo para este sector urbano, cinéfilo y adulto. Dobla las cifras de hace un año de El caso Farewell, que además disfrutó de una sólida carrera comercial. De ser similar a la de aquella, entonces podría superar el millón de €.

Mención a parte esta semana merecen los pésimos 43.300€ recaudados por Manolete en 51 cines, lo que supone una media de solo 850€ y apenas 6.800 espectadores. Su vida es muy limitada ante los malos comentarios, mala prensa y mal aspecto que despierta un producto estrenado con tanto retraso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.