Manchas blancas en las uñas ¿Por qué hay que preocuparse?

por Vanessa Alcaras

Los puntos o manchas blancas que en ocasiones aparecer en las uñas o en los dedos de los pies, es una condición médica llamada Leuconikia, que por lo general es inofensiva y no representa riesgo alguno.

Estas manchas blancas en las uñas son bastante comunes en los adultos. En algunos aparecen como manchas pequeñas en una o más uñas; pero en otras personas pueden ser un poco más grandes o incluso abarcar toda la uña.

Causas de la Leuconikia

Estas manchas blancas en las uñas, pueden aparecer debido a una posible lesión del lecho ungueal; producida por un pellizco o golpe en la uña o el dedo.

También pueden aparecer por daño en el lecho de las uñas, ocasionado por manicuras y pedicuras constantes, o uñas en gel o acrílicas; puede alguna sustancia usada, estar  provocando una reacción alérgica, como a esmaltes, brillo o endurecedor. Podría también ser a causa de una infección por hongos, una lesión en la uña o deficiencias minerales.

Otra causa de la aparición de las manchas blancas es la onicomicosis blanca superficial. Se trata de un hongo común que puede aparecer en las uñas de los pies; empieza como puntos blancos, se puede extender al lecho ungueal y las uñas se pueden volver gruesas y quebradizas.

Pero además, pueden ser causadas por una lesión o golpes sencillos en la base de la uña y va creciendo con la mancha.

Otras causas
  • Deficiencia de minerales o vitaminas como el zinc y el calcio.
  • Indicador de enfermedades cardíacas
  • mala salud
  • insuficiencia renal
  • psoriasis o eccema
  • neumonía
  • envenenamiento por arsénico.

Estas causas son posibles, sin embargo son muy poco comunes. Si estas manchas persisten por mucho tiempo, es necesario que consulte con un médico o especialista.

0 Comentario
0