Cinco años de amistad y es la segunda vez que me regala un esmalte. “Lo importante es la intención”, ¡no!, lo importante es la comunicación y odio las uñas pintadas.

comunicacion

La comunicación no se basa en hablar más del 80% del tiempo que compartimos con alguien, se basa en la retroalimentación, un proceso constante de enviar y recibir información a través de mensajes que no necesariamente requieren de palabras.

La clave fundamental para una buena comunicación es la empatía, la cual simboliza la capacidad de ponerme en los zapatos del otro. O acaso ¿les gusta llegar a casa luego de una larga jornada de trabajo o estudio, y que su pareja quiera tener una  conversación profunda de lo mal que ha pasado el día?. No se trata de que no nos importe cómo le ha ido, pero ciertamente no ha elegido el momento indicado.

empathy

Lo mismo pasa con todas las personas a las que debemos comunicar algo. Si buscamos un aumento de sueldo, nunca será una buena opción entrar en la oficina del jefe cuando escuchamos una conversación telefónica en un tono de enfado.

Recuerden evaluar al otro antes de transmitir un mensaje, interpretar sus gestos, recordar que no somos lo único que pasa por su cabeza y saber que aunque nunca estaremos seguros de cual es el momento indicado, bien podemos ahorrarnos algunas discusiones.

proximidad

Una parte fundamental para establecer una buena comunicación es el inicio de la misma, sabemos lo cliché que es hablar del clima o discutir sobre el transporte, pero siempre y cuando no tengamos que impresionar a alguien son temas que fácilmente rompen la pared y nos dan la tranquilidad de continuar con una buena charla. Deben tener en cuenta que una pregunta con gran profundidad nunca será un buen inicio, porque siempre generará más dudas que respuestas.

El tono y el volumen son elementos importantes a la hora de comunicar. Un volumen  de voz no muy alto, permite mayor cercanía. Cuando hablamos alto, independiente del tono de la conversación, generamos un pequeño impacto negativo en nuestro receptor, debido a que la persona puede sentir desconfianza, al pensar que cualquiera puede escuchar lo que están hablando, o en ocasiones puede sentirse agredida.

hablar fuerte

Mostrar interés es un aspecto necesario para que una conversación continúe y esto no solo se puede lograr a través de preguntas. Cuando cruzamos los brazos mientras alguien nos habla, trasmitimos un cierre, comunicando al otro que no nos interesa lo que dice. Por eso, desde ahora deberán tener en cuenta lo que comunica su cuerpo.

Una de las cosas realmente importantes para mantener viva la comunicación y que va de la mano con la empatía, es la paciencia, no todos tienen las mismas capacidades lógicas, ni cuentan con todo el bagaje de experiencias propias, por lo que no todos podrán entender con gran velocidad los mensajes que les queremos dar.

differentpeople

Para fortalecer la comunicación en pareja recomiendo hacer juegos. Hace algún tiempo con una de mis anteriores parejas, jugábamos a hacer preguntas de respuesta simple, cómo “olor preferido” o “placeres culposos”, pero entre respuestas cortas se colaban cosas mucho más profundas. Tras cinco meses donde gran parte del tiempo lo pasamos inventando juegos, confieso que es la única persona con la que puedo hablar de cualquier tema y nunca se acabará la conversación de no ser intencional.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here