Medicamentos: horas ideales para tomarlos y tener mejores resultados

La mayoría de los medicamentos se toman a la misma hora todos los días. Pero, ¿es mejor tomarlas por la mañana, por la tarde, antes de dormir, con el estómago vacío o después de comer? Una visión general de varias clases de medicamentos de venta con y sin receta. Antes de entrar en detalles, es importante leer el prospecto y pedir consejo a su médico o farmacéutico. Pueden existir excepciones dependiendo de cada individuo o droga.

¿Por qué hay diferencias en el tiempo de uso de los medicamentos?

Tomar ciertos medicamentos a una hora específica del día puede ser más recomendable que a otra. Esto se debe principalmente al ciclo circadiano, que es responsable de regular las hormonas del cuerpo y el sueño. Tomar un medicamento a una hora determinada del día puede, por ejemplo, aumentar su efecto o reducir ciertos efectos secundarios, como ocurre con los antidepresivos. La ciencia que estudia estos fenómenos se llama cronobiología. Una dosis nocturna también se llama dosis vesperal.

Corticosteroides. Por la mañana

Como la cortisona es producida por el cuerpo principalmente por la mañana, es preferible tomar corticoesteroides también a esta hora del día. La consecuencia de tomar corticoesteroides es un equilibrio con el ciclo circadiano natural. Es aconsejable (a menos que haya una excepción médica) tomar unos dos tercios de la dosis de corticoides por la mañana después del desayuno y el resto (1/3) a primera hora de la tarde.

Antidepresivos. Por la mañana

En general, el médico que prescribe los antidepresivos recomienda tomarlos por la mañana, especialmente para los inhibidores de la recaptación de serotonina. Estos medicamentos pueden provocar efectos secundarios que alteren el sueño.

Bisfosfonatos. Por la mañana con el estómago vacío

Estos medicamentos, que se utilizan ampliamente en el tratamiento y la prevención de la osteoporosis, deben tomarse con el estómago vacío por la mañana. Tenga cuidado, estos medicamentos suelen tomarse una vez a la semana y no diariamente o varias veces al día como la mayoría de los medicamentos. Pida más información a su farmacéutico o médico. Los bifosfonatos a menudo se absorben mal del tracto gastrointestinal. Por eso deben tomarse con el estómago vacío. A menudo se aconseja consumirlos una hora antes de una comida.

Hormonas tiroideas. Por la mañana

La levotiroxina, una hormona tiroidea, debe ser tomada por la mañana. Además, la levotiroxina debe tomarse con el estómago vacío (por ejemplo, por la mañana, 30 minutos antes del desayuno), ya que ello da lugar a una biodisponibilidad considerablemente mayor, como se informó en octubre de 2019 en la revista científica de la Universidad de Basilea.

Antialérgico. Por la noche

Se recomienda tomar los medicamentos antialérgicos, especialmente los antihistamínicos, por la noche. Estos medicamentos pueden provocar somnolencia, lo que aumenta el riesgo de accidentes. Tomarlas por la noche, por ejemplo para combatir la fiebre del heno (rinitis alérgica), también ayuda a reforzar los efectos de la medicación por la mañana temprano. Los síntomas de la fiebre del heno son más intensos por la mañana. Es importante saber que el efecto máximo de estos medicamentos antialérgicos se obtiene a menudo de 8 a 12 horas después de tomarlos.

Aspirina. Por la noche

Para evitar posibles efectos secundarios en el tracto digestivo, la aspirina debe tomarse por la noche y, si es posible, con una comida.

Medicamentos antihipertensivos (hipotensores). Por la noche

Según un estudio publicado el 22 de octubre de 2019 en el European Heart Journal, es preferible tomar los medicamentos antihipertensivos o hipotensivos por la noche, es decir, en vísperas. Muchas personas con hipertensión arterial toman sus medicamentos por la mañana, pero los investigadores descubrieron que los valores de presión arterial alcanzados cuando se toman por la noche eran mejores. De los más de 19.000 participantes en este estudio con hipertensión, la mitad tomó su medicación por la tarde y el resto por la mañana.

En promedio, durante más de 6 años, los médicos comprobaron la presión sanguínea de las personas sometidas a la prueba al menos una vez al año, con tensiómetros mantenidos por los pacientes en sus cuerpos durante 48 horas. Los resultados mostraron que el grupo que tomó su medicación por la noche tuvo mejores resultados. La presión arterial media durante el día y la noche era más baja en este grupo y los valores caían aún más durante el sueño. Los investigadores también descubrieron que tomar medicamentos por la noche reduce en promedio el riesgo de enfermedades secundarias graves, incluidas las muertes por enfermedades cardiovasculares como ataques cardíacos (infarto de miocardio), accidentes cerebrovasculares e intervenciones debido a la obstrucción de los vasos sanguíneos.

Statinas. Por la noche, antes de ir a la cama

Es aconsejable consumir estos medicamentos ampliamente utilizados por la noche antes de acostarse. La razón es que el hígado produce mucho más colesterol a esta hora del día que por la tarde. Se sabe que las estatinas reducen el nivel de colesterol malo (LDL) en la sangre.

Analgésicos. Por la noche, antes de ir a la cama

Algunos analgésicos como la codeína o el tramadol tienen un efecto inductor del sueño; si es posible, tiene sentido tomarlos por la noche antes de acostarse para evitar la somnolencia durante el día.

Antibióticos. Variable

Algunas clases de antibióticos como los macrólidos, la fosfomicina o la cefalexina se absorben mejor si se retiran de una comida. Por otro lado, una molécula como la amoxicilina debe tomarse con una comida. Para los antibióticos, siempre pida consejo a su médico o farmacéutico.

Antiácidos. Después de una comida, si es posible por la noche

Los antiácidos suelen tener un precio de 2 horas después de la comida. La medicación para las úlceras se suele tomar una hora después de la comida.

Tomar estos medicamentos después de una comida o justo antes de dormir es una buena idea, porque el estómago produce una cantidad significativa de ácido estomacal entre las 10:00 p.m. y las 2:00 a.m. Precaución: Los antiácidos pueden provocar interacciones con otros medicamentos como el hierro y algunos antibióticos. Debe haber un intervalo de al menos dos horas entre la toma de antiácidos y otras drogas con riesgo de interacción, como el hierro.

Medicamentos antiinflamatorios. En general con la comida

Los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) ampliamente utilizados, como el ibuprofeno, suelen tolerarse mejor cuando se toman con la comida. Los AINEs pueden provocar problemas digestivos como úlceras.

 

Fuente:

Ramón C Hermida: Bedtime hypertension treatment improves cardiovascular risk reduction: the Hygia Chronotherapy Trial. European Heart Journal doi.org/10.1093/eurheartj/ehz754