¿La belleza hindú te atrae intensamente? Te enseñaremos algunos tips para que al maquillarte puedas inspirarte en los principios estéticos de esta tradición ancestral.

Aishwarya

  1. En la India, la mirada es el principio de la sensualidad femenina. Le siguen en importancia los labios y finalmente el rostro, cuyos matices, depurados mediante una base simple en crema, tienen el propósito de resaltar la belleza de los ojos. La base cumple tres funciones: corrige imperfecciones y asegura que el maquillaje dure más. Si tu piel es muy clara, conviene que uses encima de esta base un polvo compacto mate.

 

  1. Cuentan los historiadores que desde hace muchos siglos las mujeres de la India han usado el kajal y el kohl para proteger sus ojos de la intensa luz solar que abrasa en los desiertos, y que se debe a esta sencilla circunstancia natural que hayan encontrado esa particular manera de dar profundidad y misterio a sus miradas. Antiguamente, mezclaban cenizas con aceite para formar una clase rudimentaria de kajal; hoy día sabemos que esta práctica es peligrosa para tan delicada zona de la piel. En cambio, en las tiendas Boutique de la India encontrarás los mejores lápices de kajal y kohl que te ofrece el mercado.

 

  1. En el maquillaje hindú bohemio son usuales las sombras de los colores más llamativos; y esta es la finalidad que persiguen las mujeres de la India al combinar su maquillaje con los colores de los atuendos que visten: contrastan, por ejemplo, tonos beige y dorados con amarillos, rosados, verdes, turquesas, azules y violetas. Para realzar aún más el contraste, aplican doble máscara negra en sus pestañas.

 

  1. En las mejillas, usan un toque sutil de rubor; usan colores suaves, con la única finalidad de marcar los ángulos en sus facciones. Este recurso suelen usarlo con mayor frecuencia las mujeres con rostro redondeado. Y para delinear los labios, usan tonos que pertenecen o a la gama del marrón oscuro, o a la gama del cereza.

 

  1. El estilo bohemio del maquillaje hindú incluye el uso de adornos y brillos sobre las cejas y en el ajna chacra, ubicado justo en el punto medio entre una ceja y la otra. Se aplican un bindi en ese punto; con este accesorio simbolizan la intuición o la “sabiduría oculta”; se cree que el bindi retiene la energía y facilita la concentración.

 

Los orígenes del maquillaje de estilo hindú bohemio son muy importantes para comprender el sentido de la belleza propio de ese contexto cultural: la henna y el tilaka.

 

La henna es una pasta que fabrican en la India desde hace milenios. La hacen mezclando, con aceites, el polvo de las hojas secas de un arbusto, el lawsoniaInermis. Con ella realizan hermosos decorados sobre el cuerpo. Lo que significa un decorado varía de una cultura a otra en la India; por lo general, los pintan para proteger o mejorar la fortuna y la fertilidad.

 

El tilaka es la marca decorativa típica que se pintan sobre el chakra de la sabiduría; originalmente su uso estaba restringido a los varones y su color permitía identificar el dios al que adoraba quien lo usaba. Las mujeres empezaron a usar el tilaka rojo para indicar que estaban casadas. Las demás mujeres lo usan,  pero en otros colores y con una intención decorativa, a este tilaka es al que se conoce como bindi.

Por: Óscar Alfonso