Obesidad: Si más kilos te sobran, menos años te quedan.

El sobrepeso y la obesidad pueden quitarte hasta ocho años de vida. Esto debido al aumento del riesgo de enfermedades cardíacas, diabetes y algunos tipos de cáncer. Después de dejar de fumar, la pérdida de peso es realmente LA resolución de mejorar su salud desde todo punto de vista.

Fenómenos antes marginales, el sobrepeso y la obesidad han aumentado dramáticamente en el último cuarto de siglo. ¡Ser demasiado gordo se ha convertido en algo completamente «normal» hoy en día!

Sin embargo, desde el punto de vista fisiológico, el sobrepeso es un estado totalmente anormal. Es un gran desequilibrio en el cuerpo que impone un enorme estrés a todo el cuerpo humano.

Así como nos preocupamos por la aparición de un brote en nuestro cuerpo, el exceso de grasa, especialmente en abdomen, debe verse como una alarma. Es la manifestación visible de profundos cambios en el equilibrio de nuestras funciones vitales que aumentan nuestro riesgo de ser afectados por varias enfermedades graves.

Obesidad: 8 años menos de esperanza de vida

El impacto negativo del sobrepeso en la salud queda bien ilustrado por los resultados del estudio realizado por un equipo de la Universidad McGill. Tras un cuidadoso análisis de la incidencia de la diabetes de tipo 2 y las enfermedades cardíacas, que afectan preferentemente a las personas con sobrepeso, descubrieron que el exceso de grasa se asociaba con una disminución significativa de la esperanza de vida, especialmente cuando el exceso de peso comienza a acumularse a una edad temprana.

«Más kilos, menos años».

Este efecto es particularmente pronunciado en las personas con obesidad mórbida (IMC >35), que pierden hasta ocho años de vida, pero también se observa en todas las categorías de personas con sobrepeso, incluso en las que sólo tienen sobrepeso (IMC >25).

El estudio también muestra que el exceso de grasa se asocia con un deterioro significativo de la calidad de vida, ya que las personas muy obesas pierden hasta 19 años de vida saludable, una reducción aún más drástica que la que resulta del tabaquismo. Por consiguiente, el sobrepeso y la obesidad son un importante problema de salud, que por sí solo es responsable de una reducción significativa de la esperanza y la calidad de vida.

Aumento del riesgo de cáncer de mama, endometrio y colon

El aumento del riesgo de ciertos cánceres es otro factor que contribuye a los efectos negativos del sobrepeso en la esperanza de vida. Un estudio reciente del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) estima que el sobrepeso y la obesidad son responsables del 3,6% de todos los nuevos casos de cáncer en adultos, lo que representa casi medio millón de personas en todo el mundo.

Las mujeres son particularmente vulnerables, ya que el sobrepeso está asociado con un aumento significativo de los cánceres de endometrio, colon y mama (postmenopáusico). En los hombres, los cánceres de colon y riñón por sí solos representan dos tercios de los cánceres relacionados con el sobrepeso. Según los autores, al menos una cuarta parte de estos cánceres, o 100.000 casos, podrían haberse prevenido si las personas hubieran mantenido simplemente un peso corporal normal.

Aunque tenemos muchas esperanzas en el descubrimiento de nuevos medicamentos que puedan curar las enfermedades del corazón, la diabetes y el cáncer, no debemos olvidar nunca que muchas de estas enfermedades están relacionadas con nuestro estilo de vida. Una simple reducción de la masa corporal puede tener un impacto extraordinario en la incidencia de estas enfermedades y salvar innumerables vidas. Perder peso no es una cuestión de apariencia, sino de salud.

También te puede interesar: Obesidad y cáncer: existen un vínculo y estudios lo confirman

Fuentes:

Grover SA etcoll. Years of lifeost and healthylife-years lost from diabetes and cardiovascular disease in over-weight and obese people: a modelling study. Lancet Diabetes & Endocrinology,

Arnold M et coll. Global burden of cancer attributable to high body-mass,a population-based study. Lancet Oncology,

Más popular

Cali vivirá alumbrado navideño móvil

La caravana que iluminara la ciudad está casi lista para recorrer las calles de Cali, esta idea se desarrolló a raíz de la pandemia...

Valle del cauca: Terrible ataque contra una familia deja a dos de sus integrantes muertos

El ataque armado perpetrado por desconocidos arremetió contra una familia dando como resultado la triste muerte de un padre y su hijo, un menor...

Se le adelanto el parto a Nanis ochoa y tuvo que ser internada en la UCI

La modelo Nanis Ochoa llego a la clínica por un fuerte dolor en su vientre, a lo que se le diagnostico como preeclampsia.El bebe...