¿Por qué el alcohol nos hace ganar peso?

Lo sabemos: no ingerir más calorías de las que se quema durante el día es una regla fundamental para no subir de peso. Sin embargo, esto no significa vivir todo el tiempo contando las calorías que se llevan en el plato; a veces es suficiente saber lo que come para poder mantener ese equilibrio energético que es esencial para no acumular kilos de más.

La misma regla aplica para las bebidas que no sean agua, como el alcohol, que son fuente de calorías y no aportan nutrientes significativos.

En particular, cada vez que consumes 1 gramo de alcohol, consumes 7 calorías. Además, estas 7 calorías contribuyen al recuento total de energías consumidas durante el día; por esta razón el alcohol nos puede ayudar a engordar, no aconsejando el consumo a personas que desean perder peso.

Para evitar poner en peligro la forma física, es recomendable conocer el contenido de alcohol de las bebidas consumidas. El parámetro de referencia es la denominada Unidad Alcohólica, la unidad de medida que permite conocer la cantidad de alcohol presente en una bebida. Una unidad alcohólica corresponde a 12 gramos de alcohol, es decir, la cantidad media presente en una pequeña copa de vino (correspondiente a 125 ml), en una lata de cerveza de graduación media (aprox. 5 grados) y en un trago de alcohol (igual a 40 ml).

En general, dados los numerosos efectos negativos del alcohol en la salud, se recomienda que las mujeres no excedan una unidad alcohólica al día, mientras que a los hombres se les permite como máximo do, debido a que lo metabolizan mejor que las mujeres. Para mantener las calorías bajo control con este tipo de bebidas, es suficiente con hacer un simple cálculo, multiplicando el contenido de alcohol en la etiqueta por 0.8 y dividiéndolo por 100, de esta manera obtendrás los gramos de alcohol presentes en cada ml de bebida.

Por último, debes saber que cada vez que mezclas un alcohol con otros ingredientes, como jugos de frutas o jarabes, estás añadiendo más calorías en el vaso. Por ello es mejor no exagerar con cócteles y optar por un estilo de vida más saludable, en el que disfrutes de una dieta balanceada y de una actividad física regular.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.