¿Por qué mi pareja me habla de su ex?

Muchos conflictos de pareja no nacen por un asunto reciente sino por la evocación del pasado en el ahora. A veces, el ex se convierte en el tercero en discordia.

Tal vez las primeras que tu pareja mencionó a su ex no le diste (o decidiste no darle) demasiada importancia, pero con el tiempo ves que la situación se repite y la cosa ya empieza a no gustarte nada.

¿Por qué mi pareja me habla de su ex? ¿Qué esconden estos comentarios habituales? Es decir, qué expresan más allá de las palabras a nivel psicológico.

A veces, una cosa es lo que uno dice y otra, lo que el otro interpreta.

Mantienen algún tipo de contacto

Es posible que no hayan roto el vínculo completamente y mantienen una amistad, aunque sea superficial.

Por otro lado, las parejas siempre comparten un círculo de amigos y esos lazos son difíciles de romper.

Terminaron hace poco

Si apenas han pasado unos meses es normal que la expareja esté presente. Esa persona no ha terminado el “duelo” por ese desamor.

Para darte celos

Si su intención es darte celos, te damos la mala noticia de que estás con un inmaduro.

Tu pareja habla de su ex para hacer que sientas celos, inseguridades, o cualquier otro tipo de emoción tóxica.

Los celos no sirven para nada, lo mejor que puedes hacer es terminar la relación.

Juegos de poder y llamadas de atención

En ocasiones es posible que tu pareja utilice el tema de tu ex como una forma de llamar tu atención o a modo de juego de poder.

En ocasiones las personas se comportan de un modo nocivo porque es lo que han aprendido y creen que es la manera normal de comportarse en las relaciones.

Pero si después de hablarlo la situación persiste lo mejor es poner tierra de por medio.

Si tu pareja ha pasado algunos años con su ex, y la ruptura no ha sido traumática, es normal que pueda mantenerse un vínculo basado en el cariño y en la complicidad de los recuerdos compartidos.

Lo mejor que puedes hacer si de verdad el asunto te preocupa demasiado es hablar con tu pareja y preguntarle por sus sentimientos acerca de su ex.

Si consideras que los comentarios de tu pareja son poco oportunos, intenta explicarle cómo te sientes y, especialmente, expresa que esa historia ya forma parte de su pasado.

Recuerda siempre que no sirve de nada gritar, o tratar de prohibir, o censurar, o sepultar problemas y situaciones como éstas. La comunicación fluida y sincera es vital en estos casos.