Prevenir el ataque cardíaco cepillándose los dientes

Prevenga el ataque cardíaco simplemente cepillándose los dientes. Siempre y cuando se haga correctamente y se sigan una serie de pautas de higiene bucal adecuadas que también ayuden a evitar el riesgo de problemas cardíacos. Esto es lo que se desprende de un estudio reciente.

La higiene bucal no sólo es importante para la salud de los dientes y la boca, sino también para otras partes del cuerpo. Como dice un estudio de Corea del Sur. Investigadores de la Universidad Ewha Womans de Seúl publicaron en el European Journal of Preventive Cardiology de la Sociedad Europea de Cardiología (Esc) un estudio que revela que cepillarse los dientes tres veces al día puede reducir el riesgo de fibrilación en un 10%, mientras que el riesgo de insuficiencia cardíaca ha disminuido en un 12%.

La investigación duró varios años e involucró a 161 mil personas de entre 40 y 79 años. Los voluntarios nunca sufrieron de fibrilación o insuficiencia cardíaca. Durante un período de diez años y medio, los investigadores recolectaron datos básicos sobre los estilos de vida y hábitos de salud oral de los participantes. Analizando los datos, se encontró que cepillarse bien los dientes con un cepillo de dientes adecuado no permite que las bacterias en la boca pasen a través de la sangre. Bacterias que pueden causar inflamación y daño al corazón. Como un ataque al corazón.

Tae-Jin Song, el autor de la investigación, señala, sin embargo, que el estudio se limita a un país y que los datos utilizados deben ser ampliados. También es un estudio observacional que no prueba la causalidad. Sin embargo, el grupo era bastante grande y estudió a largo plazo, ofreciendo datos que podrían ser un buen punto de partida para futuras investigaciones.