¿Qué es la osteoartritis de la mandíbula?

Es una enfermedad crónica de las articulaciones que resulta de la degradación del cartílago en la articulación temporomandibular o de la mandíbula. Esta enfermedad afecta a millones de personas en todo el mundo. Sin embargo, es más común entre los ancianos. La osteoartritis de la mandíbula puede causar ruido en las articulaciones, así como un dolor incapacitante. Es causado por un trauma repetido. Como en el caso de la mal oclusión dental o el bruxismo. Lo mismo se aplica a las alteraciones bioquímicas en la estructura del cartílago. Además, la artrosis de la mandíbula también puede tener un origen genético. Así que estamos hablando de artritis familiar. Este artículo le dará toda la información necesaria sobre la artrosis de la mandíbula.

Osteoartritis de la mandíbula: síntomas comunes

Cuando se desarrolla, la artrosis de la mandíbula se manifiesta con síntomas. Estos pueden ocurrir temprano o tarde, una vez que la articulación está bien dañada. Para identificar rápidamente este trastorno y frenar su evolución, es necesario reconocer los síntomas comunes:

  • Dolor en la mandíbula durante la masticación (es uno de los principales síntomas de la artrosis de la mandíbula);
  • Rigidez en la articulación;
  • Dolores de cabeza frecuentes;
  • Un ruido o un chasquido al abrir la boca;
  • Un cambio en la posición de las arcadas dentales;
  • Dolor severo que irradia desde la cabeza, el cuello y los oídos;
  • Una apertura de boca restringida.

Si alguna vez nota uno o más de estos síntomas, consulte a su dentista o estomatólogo inmediatamente. Podrá comprobar el estado de sus mandíbulas y detectar la osteoartritis.

Cómo tratar la osteoartritis de la mandíbula

Después del diagnóstico, es importante aliviar el dolor asociado con la artrosis de la mandíbula y retrasar su desarrollo. Las personas con esta enfermedad generalmente tienen que consumir una dieta líquida o blanda durante un tiempo. Esto permitirá que la articulación descanse. También pueden tomar medicamentos para el dolor y aliviar la inflamación de la mandíbula mediante un masaje. Sin embargo, más allá de estas medidas, también es necesario erradicar los factores de provocación (maloclusión, estrés, bruxismo, …). Por lo tanto, el dentista podrá ofrecer un tratamiento de ortodoncia o el uso de frenos por la noche, dependiendo de la situación. En los casos más severos, incluso se puede considerar la cirugía de la mandíbula o el reemplazo de partes de la articulación. Para tratar la osteoartritis de la mandíbula, los medicamentos convencionales no son la única opción. La medicina alternativa también puede ser efectiva y satisfactoria.

Osteoartritis de la mandíbula y homeopatía

La homeopatía ofrece varias soluciones dependiendo de la evolución de la enfermedad. Para luchar contra el dolor de la artrosis, he aquí los principales remedios homeopáticos:

  • Ledum palustre : se toma cuando la mandíbula está fría y el dolor disminuye en presencia del frío ;
  • Bryonia alba: actúa sobre el dolor que se intensifica con el movimiento o sobre las articulaciones hinchadas;
  • Rhus toxicodendron : son gránulos que se toman cuando el dolor aumenta con el frío y la humedad;
  • Kalium iodatum: indicado para el dolor que se produce por la noche;
  • Dulcarama y Causticum: se deben tomar cuando el dolor es más intenso en tiempo húmedo.

Osteoartritis de la mandíbula y aceites esenciales

Es posible luchar contra el dolor de la artrosis y ralentizar su evolución gracias a un remedio natural. Esto puede hacerse mezclando aceites esenciales con propiedades tonificantes y analgésicas. La aromaterapia tiene muy buenos resultados en la artrosis de la mandíbula. Aquí están los aceites esenciales más adecuados:

  • El aceite esencial de gaulteria: es anti-inflamatorio y tiene propiedades anti-dolor;
  • También antiinflamatorio, el aceite esencial de eucalipto limón es eficaz en el tratamiento de los dolores articulares y musculares;
  • Aceite esencial de Katrafay: es un analgésico con propiedades tonificantes y calmantes.

Recuerde que para utilizar los aceites esenciales, deben ser diluidos en aceite vegetal neutro. Después, la mandíbula debe ser masajeada suavemente con ella varias veces al día.

Aliviar la artrosis de la mandíbula con fitoterapia

El Harpagophytum es una planta de la familia del sésamo. Está disponible en forma de cápsulas o té de hierbas. Los principios activos de sus raíces secundarias, es decir, procumbósidos y harbósidos, son particularmente eficaces. Permiten el tratamiento natural de las tendinitis y los dolores articulares.

Condroitina y suplementos dietéticos de glucosamina

Estas 2 sustancias están presentes de forma natural en las articulaciones. Retienen el agua y garantizan la elasticidad del cartílago. Además, también promueven la acción lubricante del fluido sinovial. Los suplementos de condroitina y glucosamina también ayudan a retardar el progreso de la osteoartritis. Sin embargo, los resultados no salen a la superficie hasta 2 a 8 semanas después, así que tenga paciencia.

Conclusión

La osteoartritis de la mandíbula está lejos de ser una fatalidad. Si usted sufre de esta enfermedad, hay varias opciones disponibles para usted. Sin embargo, todo depende del nivel de dolor y de la gravedad de la enfermedad. Por lo tanto, se recomienda encarecidamente consultar a su estomatólogo o dentista. Él o ella podrá aconsejarle sobre el tratamiento más apropiado para usted.

Más popular

Hoy: Paro nacional de taxistas en Colombia, sigue la lucha contra las plataformas digitales.

Los taxistas se han unido en pro de manifestar la crisis que viven hace algún tiempo en el país, y es que ya son...

Murió Diego Armando Maradona, el futbol mundial está de luto

El 25 de noviembre del 2020 no se olvidará jamás, con la muerte del genio futbolístico Diego armando Maradona, en las horas de la...

Sensual presentación de Maluma y Jlo dejo a todos sin aliento

La presentación candente y llena de sensualidad se dio en medio de la ceremonia de los premios American music awards (AMAS).Los cuales se llevaron...