RELLENOS SANITARIOS DE COLOMBIA EN PROBLEMAS

Las dificultades que tienen estos lugares se han presentado durante décadas.

Actualmente en Colombia existen 174 rellenos sanitarios y 3 plantas de tratamiento.

Veamos la información y dificultades que algunos presentan:

Relleno sanitario El Carrasco: Barranca bermeja Santander, con 170 toneladas diarias, ha dejado a las familias de alrededor sin agua por la contaminación de las fuentes hídricas, su mayor problemática es que no posee estudio de impacto ambiental.

Este fue fundado hace 27 años, sus vecinos se quejan por los olores insoportables y las plagas, la ciudad ha pronunciado en varias ocasiones que Carrasco será cerrado definitivamente, incluso posee una orden judicial de cierre, pero hasta el momento no se ha acatado dicha norma.

El gobierno en pro de tomar medidas ante la problemática ha permitido la operación del relleno hasta noviembre de este año, en el año 2018 se presento un colapso en las celdas del basurero.

Relleno sanitario Magic Garden: San Andrés, recibe aproximadamente 82 toneladas diarias de residuos, ha presentado incidentes en materia de incendios, su mayor problemática es que allí no se hace clasificación de residuos sólidos por falta de planta de tratamiento.

Actualmente se adelantan trabajos con las vías de acceso, las terrazas y la nueva planta de tratamiento que esperan terminar para disminuir la cantidad de residuos sólidos.

Relleno sanitario Marmolejo: Choco, fundado hace 32 años, sus problemáticas son que no tienen medidas de protección para empleados, no hay tratamiento de residuos sólidos, tiene que ser transportados a Pereira para incinerarlos.

Relleno sanitario Doña Juana: se fundo en noviembre de 1988, sus problemáticas han sido; 1997 primer deslizamiento obstruyendo el rio Tunjuelo, 2015 segundo deslizamiento, 2019 ampliación para aumentar su uso 39 años más, 2020 se pensó en el cierre del relleno sanitario, 29 abril 2020 tercer deslizamiento. Recibe aproximadamente 189.000 toneladas mensuales.

Los deslizamientos han causado nuevas grietas en los últimos días que se han detectado por medio de drones, para solucionarlo se están desarrollando análisis de parte de algunas universidades. Actualmente se desarrollan investigaciones a varios funcionarios y empresas que quizá han tenido negligencia ante la problemática del relleno sanitario.

Relleno sanitario Los Pocitos: Barranquilla, recibe 2 mil toneladas diarias de residuos, este es un ejemplo de un relleno bien administrado, pues la comunidad de los alrededores ha ayudado en gran manera a mitigar los olores y las plagas del relleno, este tendrá permiso para laborar hasta el año 2044.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.