Remedio natural para la menopausia

Cuando una mujer pasa por la fase menopáusica, puede experimentar una serie de síntomas molestos que pueden afectar su bienestar diario. Estos síntomas incluyen cambios de humor, problemas de sueño, ansiedad, aumento de peso, los famosos sofocos y en algunos casos incluso depresión.

La menopausia también puede aumentar el riesgo de problemas de salud, como la osteoporosis o las enfermedades cardíacas. Los médicos a menudo recomiendan la terapia hormonal (TH) para el tratamiento de los síntomas de la menopausia y para preservar la densidad ósea.

Sin embargo, se ha demostrado que incluso algunos remedios naturales, si se toman bajo supervisión médica, son una buena ayuda para combatir los síntomas de la menopausia.

Específicamente, parece que la jalea real, secretada por las abejas melíferas para alimentar a su reina, puede ser de gran ayuda, especialmente para los síntomas de irritabilidad y sofocos. De hecho, la ingesta diaria fue cuatro veces más efectiva para contrastar los sofocos que los placebos, aunque se necesitan estudios más grandes.

Este es el resultado de una investigación de la Universidad de Ciencias Médicas Hormozgan, en Irán, publicada en la revista Complementary Therapies in Clinical Practice. El estudio se llevó a cabo en Bandar Abbas, Irán, de junio a noviembre de 2018, en 200 mujeres menopáusicas de 45 a 60 años de edad, la mitad de las cuales recibieron 1000 mg de cápsulas de jalea real diariamente durante ocho semanas, en comparación con un placebo.

Los académicos preguntaron a los participantes sobre la gravedad de los síntomas, dándoles una puntuación entre cero y 44. Los resultados mostraron que el consumo diario de jalea real era efectivo para aliviar la gravedad de los síntomas de la menopausia.

Si antes de que la puntuación relacionada con la gravedad de los síntomas en las mujeres se situara en 32, descendió 19, con placebo en lugar de sólo unos tres puntos, «se puede concluir que la jalea real podría considerarse un tratamiento complementario para los síntomas de la menopausia», escriben los investigadores, destacando que no se detectaron efectos secundarios.

Pero el equipo, dirigido por Seyedeh Nazanin Sharif, también dice que se necesita más investigación para confirmar los efectos sobre los síntomas de la menopausia. Los investigadores también admiten que «no está exactamente claro cómo la jalea real mejora los síntomas de la menopausia». Sin embargo, especulan que puede estimular la producción de testosterona, lo que podría ayudar al cuerpo a crear estrógeno. En particular, la sustancia contiene compuestos similares a estas hormonas, como su principal componente – ácido 10-hidroxi-2-decenoico.