Tumor cerebral: ¿Qué es?

Cuando hablamos del sistema nervioso central, nos referimos a dos partes distintas: el cerebro y la médula espinal. El primero es un órgano esponjoso y blando que se divide en tres partes: el cerebro, el cerebelo y el tronco cerebral. La médula espinal, por otro lado, ve la presencia de nervios, células y fibras nerviosas y es responsable de transferir estímulos desde la periferia al cerebro (y viceversa). El sistema nervioso, por otro lado, es la parte más delicada del cerebro y, al mismo tiempo, la más importante. Este último está protegido por unas barreras y entre ellas están las meninges y el licor que proporciona al cerebro los nutrientes que necesita, desechando los de los residuos. En general, cabe destacar que las formas tumorales pueden afectar a cualquier parte del cerebro, del cerebelo o del sistema nervioso, incluidas las meninges.

Tumor cerebral, ¿qué tan extendido está?

Cada año se diagnostican en Italia cerca de 6.000 nuevos casos con unas 4.000 muertes. Esta forma de cáncer, por lo tanto, es sin duda una de las más letales. El cáncer cerebral es bastante raro (aunque se encuentra entre los 5 cánceres más frecuentes antes de los 50 años), pero cuando se reconoce, a menudo tiene un pronóstico muy grave, porque se desarrolla rápidamente, es agresivo, resistente a los fármacos y, como resultado, es muy complicado tratarlo. Claramente, como con todos los demás cánceres, el diagnóstico temprano puede ser decisivo para la recuperación.

Tumor cerebral, ¿quién está en riesgo?

Cuando se trata de tumores cerebrales, uno se pregunta quién tiene mayor riesgo de enfermarse. En este sentido en la actualidad el único vínculo que se establece con los factores de riesgo es el de las altas dosis de radiación. Además, cabe destacar que este tumor es muy poco frecuente dentro del mismo núcleo familiar. Si esto sucede, entonces es probable que exista un componente genético de naturaleza hereditaria, aunque en este momento no esté claro qué genes están involucrados, ni cómo se transmite la alteración que entonces causa la enfermedad.

Cáncer cerebral, ¿cuáles son los síntomas del cáncer frontal, parietal y del lóbulo occipital?

Por lo tanto, ya hemos subrayado anteriormente que la detección precoz de los tumores cerebrales es absolutamente esencial para la supervivencia. Para ello, es necesario ser capaz de reconocer los síntomas que pueden ser una llamada de atención. En este sentido estos están determinados en particular por la ubicación de la masa tumoral y su tamaño. Las neoplasias del lóbulo frontal, por ejemplo, hacen que el paciente sienta una fuerte sensación de debilidad combinada con la incapacidad para mover una parte del cuerpo normalmente, así como trastornos del estado de ánimo y confusión. Si, por el contrario, el tumor ha afectado a la zona del lóbulo parietal, los síntomas característicos son las convulsiones, la parálisis y la imposibilidad de realizar movimientos bastante simples como escribir o manipular un objeto. Además, si la masa tumoral se encuentra en el lóbulo temporal, existen perturbaciones relacionadas con el equilibrio y la sensación de espacio, así como la imposibilidad de comprender o realizar órdenes muy sencillas. Además de esto, también hay convulsiones y dificultades para hablar.

Cáncer cerebral, que son los síntomas de las neoplasias de cerebelo o hipotálamo

También con vistas al diagnóstico precoz de todas las formas de tumores cerebrales, es importante señalar otras señales que es esencial captar a tiempo. En este sentido, este tipo de cáncer también puede afectar al cerebelo y, en este caso, los afectados pueden tener dificultades para mantener el equilibrio, así como para coordinar los movimientos. Todo esto suele ir acompañado de un fuerte dolor de cabeza, relacionado con náuseas y vómitos. Si la masa tumoral golpea el hipotálamo, entonces pueden ocurrir trastornos emocionales, además de los relacionados con una percepción errónea del frío o del calor. Si el paciente es un niño, entonces la enfermedad también retrasará su crecimiento, así como afectará adversamente el apetito y la nutrición.

Cáncer cerebral: el síntoma más común es el dolor de cabeza

Cuando uno se ve afectado por un tumor cerebral -a menos que afecte al cerebelo- los síntomas se producen en el lado opuesto al afectado. La explicación para esto es bastante simple y se debe al hecho de que cada hemisferio cerebral gobierna la parte contralateral del cuerpo. Cuando la masa tumoral comienza a crecer, eventualmente invadiendo los tejidos circundantes, el espacio en el cerebro es muy pequeño y se forma un líquido que comprime las partes óseas: la consecuencia de todo esto es que el paciente siente un fuerte dolor de cabeza que no muestra mejoría incluso después de usar analgésicos o antiinflamatorios. En otras palabras, por lo tanto, el dolor de cabeza que usted sufre en estos casos es absolutamente intratable y constituye -como las convulsiones epilépticas- uno de los síntomas más comunes que usted siente cuando hay la presencia de una masa tumoral en el cerebro.

Más popular

Cartagena: Influencer regala paletas de jabon a personas de la tercera edad [video]

¡Indignación! Es lo que sienten todas las personas que ven el video viral del influencer cartagenero conocido como ‘Jay Tomy’.En el que se puede...

Se disparan los contagios de covid-19 en las islas de san Andrés y Providencia

A raíz de la coyuntura que dejo el huracán iota, las familias damnificadas han tenido que convivir hacinados en una sola vivienda.Donde se pueden...

Hoy: Paro nacional de taxistas en Colombia, sigue la lucha contra las plataformas digitales.

Los taxistas se han unido en pro de manifestar la crisis que viven hace algún tiempo en el país, y es que ya son...