WhatsApp funcionaría sin conexión a internet

La popular aplicación de mensajería instantánea Whatsapp, tiene planes de habilitar la posibilidad de comunicarse sin conexión a Internet.

Al menos, así lo sostiene el portal de filtraciones WABetaInfo, conocido por acertar en sus rumores y revelar características de la versión Beta de la aplicación.

Según una publicación del portal, se trata de un sistema multi-plataforma que habilitará el servicio aún fuera de conexión.

Es decir, que con una versión en computador, el usuario seguiría usando su app de mensajería aunque el teléfono no tenga datos o esté apagado. 

“Ya no es un rumor; está confirmado. Serás capaz de usar tu cuenta de WhatsApp en muchos dispositivos. Esto incluye WhatsApp para Windows”, señala el sitio especializado.

Según WABetaInfo, Android y iPadOS serán partícipes en esta nueva red de multi-plataforma. Con ello, los usuarios podrían autenticar su cuenta principal de WhatsApp en un iPad sin desinstalarla del iPhone o utilizar la misma cuenta de WhatsApp tanto en dispositivos iOS y Android o en dos teléfonos con el mismo sistema operativo.

La publicación del portal aclara que, de ser una realidad, la nueva función estará disponible en el versión 2.19.80 de WhatsApp.

Para usarlo, en el futuro, los usuarios solo tendrían que ingresar con su número de teléfono y no serían expulsados del otro equipo que tiene la cuenta activa, como ocurre actualmente.

Según el portal, los usuarios podrán usar su cuenta en el computador «sin la necesidad de una conexión a Internet en su teléfono», usando la aplicación UWP (Plataforma universal de Windows, que es usada por los desarrolladores para lograr un uso multiplataforma de una app).

Dado que se trata de un protocolo UWP, esto significa que, por ejemplo, si el usuario utiliza WhatsApp Web en otro equipo, que no tiene la aplicación UWP, la cuenta aún requerirá una conexión a Internet.

En resumen, el anuncio es que existe una posibilidad para que los usuarios de computadores con sistema operativo Windows puedan usar la app de WhatsApp, en versión UWP, aún si el teléfono se quedó sin batería.

La encriptación, o, cifrado de extremo a extremo, es lo que permite que sólo el emisor y el receptor tengan acceso a los mensajes; es decir, ni la compañía podría ingresar a verlos.

Por ende, los usuarios deben realizar una copia de seguridad al cambiar de dispositivo porque la información no queda respaldada en la nube.

Para que un sistema multi-plataforma funcione, WhatsApp tendría que buscar la forma de implementar algún sistema multi-clave para que todos los dispositivos en los que esté abierta una sesión, queden protegidos. Habrá que ver cuáles son los planes de la compañía.

Esto se suma a un listado de nuevas funciones que podrían llegar antes de que finalice el año para WhatsApp; desde el modo oscuro y stickers animados, hasta el desbloqueo con huella dactilar.